Turismo

Zona de anidación de tortugas marinas: ¿dónde queda este lugar?

Los especialistas piden que se cuide este hábitat para proteger las especies marinas.

Las tortugas marinas son la atracción en Punta Sal. Foto: Municipalidad de Canoas de Punta Sal
Las tortugas marinas son la atracción en Punta Sal. Foto: Municipalidad de Canoas de Punta Sal

En el norte del Perú hay una zona de anidación de tortugas marinas única en todo el país, con lo cual los especialistas y autoridades piden conservar este lugar para el bien y la correcta reproducción de estas especies sin perturbar su hábitat natural. ¿En qué región se ubica este lugar?, a continuación los detalles.

La zona de anidación de tortugas marinas se encuentra en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes. De acuerdo a investigaciones de la ONG Ecoceánica, Punta Sal concentra en sus playas la mayor zona de anidación de tortugas marinas en todo el país, motivo por el cual, en coordinación con la comuna canoense se está impulsando el cuidado de estos animales para su preservación.

En ese sentido, los representantes de la ONG Ecoceánica se reunieron con el gerente de Desarrollo Económico de la entidad edil de Canoas de Punta Sal, Elvis Randy Hidalgo Mendoza, para concientizar a la población y a los turistas a tener mayor cuidado con las tortugas marinas, las cuales se han convertido en todo un atractivo para los visitantes y pueden ser observadas cerca al desembarcadero de Cancas.

La investigadora Adriana Zavala precisó que los nidos de estas especies suelen ser encontrados en las dunas. De ahí proviene la importancia de regular las construcciones en las zonas cercanas a los balnearios. La especialista remarcó que no se debe permitir que se eliminen las dunas porque son importantes para la naturaleza.

La especialista agregó que se realizará un censo acuático para saber el peso y tallas que tienen estos animales, así como la proporción de machos y hembras, además para conocer si padecen de lesiones, con el propósito de curarlas.

Finalmente, Elvis Hidalgo invitó a los turistas a acudir hasta el distrito de Canoas de Punta Sal, donde él nadó con tortugas, el avistamiento de ballenas, así como otras actividades y gastronomía son todo un atractivo de ensueño.