San Juan de Lurigancho: PNP intervino a 89 personas y 8 bandas criminales durante 3 días de operativos
Drogas, armas y hasta granadas de guerra fueron incautadas en diferentes zonas de San Juan de Lurigancho.
La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a ocho bandas criminales que operaban en San Juan de Lurigancho. En solo tres días, los agentes detuvieron a 89 personas, quienes se dedicaban a crímenes como el cobro de cupo, extorsión, robo agravado, comercialización de drogas, entre otros. Así, 16 de estos hombres presentaba antecedentes.
Como se recuerda, San Juan de Lurigancho se encuentra en pleno estado de emergencia desde el pasado 20 de septiembre. Esta medida tiene por objetivo combatir los altos índices de criminalidad que afecta a los vecinos. Sin embargo, la ola delincuencial no se detiene en el distrito más poblado de Lima Metropolitana.
PNP incauta granadas de guerra en San de Lurigancho
En conversación con Canal N, el general Jorge Luis Castillo indicó que la PNP incautó drogas como pasta básica de cocaína y marihuana. Además, confiscaron armas de fuego y hasta granadas de guerra, los cuales eran utilizados para amedrentar a los vecinos del distrito. Algunos de los 39 celulares robados todavía seguían sonando en plena dependencia policial.
"Se dedicaban al cobro de cupo, a la extorsión, robo agravado y posiblemente estas armas estén implicadas en hechos de sangre. Va a ser enviada al laboratorio para que hagan las pericias correspondientes y poder determinar en qué están implicadas estas mafias", comentó.
¿El estado de emergencia funciona en San Juan de Lurigancho?
Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, calificó al estado de emergencia decretado en el distrito como un completo fracaso. En entrevista con La República, el burgomaestre indicó que el apoyo de las Fuerzas Armadas ha disminuido en las últimas semanas. Además, exigió mayor presupuesto para la PNP.
PUEDES VER: ¿Cuál es la inusual flor que crece en San Juan de Lurigancho y aparece en billete coleccionable de S/10?
"Lo que queríamos era un cerco territorial por parte de la PNP en compañía de las Fuerzas Armadas. Esto solo sucedió al inicio, pero, en el transcurso de los días, ha disminuido. Incluso, me arriesgo a decir que ha desaparecido. El delincuente aprovecha eso para tomar posesión de los espacios, para realizar sus actividades delictivas", expresó.