¿Cuál es la inusual flor que crece en San Juan de Lurigancho y aparece en billete coleccionable de S/10?
El billete emitido por el BCRP presenta un diseño inédito en el que resalta la cantautora Chabuca Granda. Sin embargo, pocos conocen la especie en peligro de extinción que aparece en la parte posterior.
En julio del 2022, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó una nueva edición de billetes de S/10 en el territorio nacional. En esta ocasión, se hizo con el objetivo de conmemorar la imagen de la famosa cantante y compositora María Isabel Granda y Larco, mejor conocida como Chabuca Granda. En el reverso figura la imagen de la vicuña como símbolo de la riqueza animal del país. Sin embargo, pocos conocen el nombre de la flor en peligro de extinción que aparece en este diseño de colección.
Como se recuerda, en el tradicional billete de S/10 se encuentra la imagen de José Abelardo Quiñones, reconocido aviador peruano. En tanto, la figura principal del reverso es la ciudadela de Machu Picchu, considerada Patrimonio de la Humanidad. Tal como sucede con esta maravilla incaica, la flor que sale en la nueva edición solo crece en el Perú y no en otra parte del mundo.
¿Cómo se llama la flor que aparece en el billete de S/10?
Se trata de la flor de Amancaes, especie que suele crecer una vez en el año y al iniciar el periodo de neblina en la costa central del Perú (a fines del mes de junio). Su nombre científico es Ismene amancaes y, debido a las estrictas condiciones para su crecimiento, solo puede germinar en algunos cerros, sobre todo en las Lomas de Mangomarca, un refugio natural ubicado en San Juan de Lurigancho.
Reverso del billete de S/10. Foto: LR.
La belleza de la flor de Amancaes se encuentra presente en diferentes expresiones culturales del Perú. Lima, en tiempos virreinales, celebraba la Fiesta de Amancaes, evento que tenía por objetivo conmemorar a San Juan Bautista. Fue tal la relevancia de esta especie que la misma Chabuca Granda decidió nombrarla en su tema 'José Antonio'. "Por una vereda viene cabalgando José Antonio. Se viene desde Barranco a ver la flor de Amancaes", se escucha en la canción.
La flor de Amancaes en peligro de extinción
Sin embargo, debido a la creciente expansión urbana, la flor de Amancaes se encuentra en peligro de extinción. Su hábitat se ha disminuido a 19.000 hectáreas, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 500 hectáreas florecen cada año en las Lomas de Mangomarca, San Juan de Lurigancho.
Ancón, Rímac y Villa María del Triunfo son otros de los distritos donde todavía brota este especie, principalmente en las Lomas de Amancaes, Lomas de Lúcumo, Lomas de Pachacamac, Lomas de Paraíso y Lomas Paloma.