Hospital Cayetano Heredia: especialistas salvan a menor con caso grave de mordedura de araña
El menor de 9 años llegó al hospital con una grave insuficiencia renal causada por la mordedura de una araña Loxosceles.
La rápida respuesta de un equipo médico multidisciplinario, del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa), fue crucial para salvar la vida de un niño de nueve años mordido por una araña. El menor, identificado como E. B. Z., fue remitido desde el Hospital Regional de Cañete Rezola debido a una insuficiencia renal aguda.
En el HNCH, el niño recibió hemodiálisis de urgencia para neutralizar el veneno de la araña que estaba dañando sus riñones. Además, necesitó soporte ventilatorio, tratamiento antibiótico y transfusiones. Al respecto, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos, Daniel Porturas Pérez, informó que el menor ingresó al hospital el 27 de agosto y recibió atención de un equipo altamente especializado. Finalmente, el 6 de septiembre, fue dado de alta de la UCI Pediátrica y, tras un breve periodo en hospitalización, se recuperó por completo.
Equipo médico multidisciplinario
El equipo médico multidisciplinario estuvo compuesto por especialistas en nefrología pediátrica, cardiopediatría, pediatras intensivistas, infectología pediátrica, cirugía plástica y enfermeras de diálisis del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH). Contar con todos estos especialistas fue vital para atender al menor.
El nefrólogo de la unidad pediátrica del HNCH, Reyner Loza, destacó que, gracias a la Unidad de Diálisis Pediátrica que opera en el hospital desde hace dos décadas, pudieron satisfacer las necesidades del paciente; ya que se le proporcionó hemodiálisis diaria durante 45 días. Explicó que la emergencia se debió a la mordedura de una araña Loxosceles, cuyo veneno genera daño muscular, necrosis y la producción de mioglobina que puede obstruir los riñones.
Finalmente, el director general del hospital, Segundo Acho Mego, enfatizó que, a pesar de las limitaciones, el HNCH es un referente nacional en el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo la insuficiencia renal.