Sociedad

Cuestionan presupuesto para emergencia en Piura

Pedido. Alcaldes de Sullana se sienten burlados, y exigen S/3 millones adicionales, para los distritos en emergencia.

Incertidumbre. Distritos perecen por falta de control.
Incertidumbre. Distritos perecen por falta de control.

El alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, respaldado por los alcaldes distritales, ha emitido un enérgico pronunciamiento exigiendo al Gobierno Central una atención adecuada para la provincia de Sullana en el marco de la declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana. Mogollón expresó su decepción tras la asignación presupuestaria para combatir la inseguridad ciudadana, calificándola como una burla.

El Gobierno anunció recientemente que destinaría recursos para abordar el problema de inseguridad en diversas regiones del país. Sin embargo, el monto asignado a Sullana, que asciende a S/743.000, representa tan solo el 0,06% del total de S/111 millones 659 mil destinados para este fin. La mayor parte de estos recursos, según denunciaron los alcaldes, está dirigida al nivel central, incluyendo el Ministerio del Interior y el Poder Judicial.

En un comunicado conjunto, los alcaldes de la provincia de Sullana manifestaron su profunda insatisfacción con esta asignación presupuestaria, considerándola "una burla y una ofensa para nuestros ciudadanos y ciudadanas". Además, señalaron que el monto asignado es notoriamente insuficiente y representa una disminución con respecto a lo inicialmente anunciado por el Gobierno.

Hasta la fecha, tras 35 días desde la declaratoria de emergencia, no han recibido ni un solo sol para abordar la problemática de seguridad en su región. En el comunicado, también se criticó el centralismo del Gobierno Nacional, acusando al mismo de maltratar a los gobiernos locales y a las comunidades del interior del país, como es el caso de Sullana.

Las autoridades locales exigieron un aumento sustancial en el monto de transferencia a Sullana, solicitando S/3 millones 800 mil adicionales, así como un aumento correspondiente para los distritos de la provincia. Estos, argumentaron, que es necesario para financiar adecuadamente las medidas que la municipalidad de Sullana está tomando en su lucha contra la inseguridad ciudadana.

Además, los alcaldes propusieron la ampliación del Estado de Emergencia en Sullana por 60 días más. Cabe recordar quese declaró mediante el Decreto Supremo 105-2023-PCM, emitido el pasado 19 de setiembre.