Sociedad

Ciudadanos de asentamientos humanos en Piura exigen cambio de colector

El estancamiento de aguas servidas continúa debilitando las bases de varias viviendas. Gerencia de EPS Grau no inició obra de saneamiento.

Colapso de Desagües. Aguas servidas en asentamientos humanos pone en peligro salud de pobladores del sur de Piura. Foto: Maribel Mendo/La República
Colapso de Desagües. Aguas servidas en asentamientos humanos pone en peligro salud de pobladores del sur de Piura. Foto: Maribel Mendo/La República

Continúa la espera. Los moradores de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, Héroes del Cenepa y Las Palmeras, en el sector sur de la ciudad de Piura, permanecen indignados al tener que convivir con las aguas servidas estancadas desde principio de año a causa del colapso del colector de la zona.

Desde entonces hasta la fecha, decenas de niños y adultos mayores han presentado problemas de salud; sin embargo, pese a los constantes reclamos ante la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau, no se han tomado cartas en el asunto.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según detalla el vecino Sandro Alburqueque, el pasado 3 de octubre, el gerente general de la empresa de saneamiento, Marco Vargas, se comprometió, mediante un acta, a iniciar la obra de cambio de colector en el plazo máximo de una semana, pero no se ha cumplido.

Movilización este lunes

Por eso motivo, los moradores acordaron una movilización para este lunes 30 de octubre, con el objetivo de protestar ante la Defensoría del Pueblo y la central de EPS Grau.

"No se ha presentado ni se ha enviado a algún representante para que den solución; mientras tanto, las personas que habitan alrededor se están perjudicando (…) Queremos que nos den una respuesta", precisó Sandro Alburqueque.

Envían motobomba

Ante la divulgación de la denuncia en la prensa, la EPS Grau envió una motobomba para succionar el agua; sin embargo, los moradores manifiestan que no hay ningún operario de la empresa para vigilar que las máquinas realicen correctamente el trabajo.

"Aquí no hay ningún trabajador de EPS Grau, por eso no se dan cuenta que la manguera de succión no está funcionando, está jalando aire porque el nivel del agua no disminuye, ni siquiera hay movimiento", enfatizó Alburqueque.

Lamentablemente, las bases de varias viviendas se encuentran debilitadas, debido al prolongado tiempo que han permanecido las aguas estancadas. Esto, también causa gran temor en los vecinos, pues ante la llegada del Fenómeno El Niño Global (FEN), el suelo podría ceder aún más.

Al respecto, el secretario de la Juveco (Junta Vecinal Comunal) de Héroes del Cenepa, Joel Espinoza, exige "mano firme" por parte del gerente general. Asimismo, lamentó que el pasado 26 de octubre, la empresa emitió un comunicado público donde anuncia el lanzamiento de la convocatoria para la obra recién en un plazo de 15 días, lo cual consideran "muy tarde".

"La EPS Grau afirma que en 15 días iniciará la convocatoria, o sea tenemos que esperar más y pasar las lluvias con este problema. Queremos una solución inmediata", enfatizó.

De otro lado, os pobladores de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, Héroes del Cenepa y Las Palmeras, denunciaron que el colapso de desagües podría dejar sin el servicio de agua potable a miles de familias. Ellos indican que el problema es constante y no se realiza ninguna solución.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS
Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Katia Condos se enfada con reporteros de 'Amor y fuego' ante insistencia sobre su separación de Federico Salazar

Sociedad

Fingió su secuestro para extorsionar a su pareja con S/40.000 y ahora afrontará prisión preventiva

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril