Sociedad

Ciudadanos de asentamientos humanos en Piura exigen cambio de colector

El estancamiento de aguas servidas continúa debilitando las bases de varias viviendas. Gerencia de EPS Grau no inició obra de saneamiento.

Colapso de Desagües. Aguas servidas en asentamientos humanos pone en peligro salud de pobladores del sur de Piura. Foto: Maribel Mendo/La República
Colapso de Desagües. Aguas servidas en asentamientos humanos pone en peligro salud de pobladores del sur de Piura. Foto: Maribel Mendo/La República

Continúa la espera. Los moradores de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, Héroes del Cenepa y Las Palmeras, en el sector sur de la ciudad de Piura, permanecen indignados al tener que convivir con las aguas servidas estancadas desde principio de año a causa del colapso del colector de la zona.

Desde entonces hasta la fecha, decenas de niños y adultos mayores han presentado problemas de salud; sin embargo, pese a los constantes reclamos ante la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau, no se han tomado cartas en el asunto.

Según detalla el vecino Sandro Alburqueque, el pasado 3 de octubre, el gerente general de la empresa de saneamiento, Marco Vargas, se comprometió, mediante un acta, a iniciar la obra de cambio de colector en el plazo máximo de una semana, pero no se ha cumplido.

Movilización este lunes

Por eso motivo, los moradores acordaron una movilización para este lunes 30 de octubre, con el objetivo de protestar ante la Defensoría del Pueblo y la central de EPS Grau.

"No se ha presentado ni se ha enviado a algún representante para que den solución; mientras tanto, las personas que habitan alrededor se están perjudicando (…) Queremos que nos den una respuesta", precisó Sandro Alburqueque.

Envían motobomba

Ante la divulgación de la denuncia en la prensa, la EPS Grau envió una motobomba para succionar el agua; sin embargo, los moradores manifiestan que no hay ningún operario de la empresa para vigilar que las máquinas realicen correctamente el trabajo.

"Aquí no hay ningún trabajador de EPS Grau, por eso no se dan cuenta que la manguera de succión no está funcionando, está jalando aire porque el nivel del agua no disminuye, ni siquiera hay movimiento", enfatizó Alburqueque.

Lamentablemente, las bases de varias viviendas se encuentran debilitadas, debido al prolongado tiempo que han permanecido las aguas estancadas. Esto, también causa gran temor en los vecinos, pues ante la llegada del Fenómeno El Niño Global (FEN), el suelo podría ceder aún más.

Al respecto, el secretario de la Juveco (Junta Vecinal Comunal) de Héroes del Cenepa, Joel Espinoza, exige "mano firme" por parte del gerente general. Asimismo, lamentó que el pasado 26 de octubre, la empresa emitió un comunicado público donde anuncia el lanzamiento de la convocatoria para la obra recién en un plazo de 15 días, lo cual consideran "muy tarde".

"La EPS Grau afirma que en 15 días iniciará la convocatoria, o sea tenemos que esperar más y pasar las lluvias con este problema. Queremos una solución inmediata", enfatizó.

De otro lado, os pobladores de los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau, Héroes del Cenepa y Las Palmeras, denunciaron que el colapso de desagües podría dejar sin el servicio de agua potable a miles de familias. Ellos indican que el problema es constante y no se realiza ninguna solución.