Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Irregularidades en obras preventivas del río Zaña en Lambayeque

Contraloría responsabiliza a la ANA por permitir a las empresas constructoras retrasos, valorizaciones irregulares y no cumplir con fichas técnicas de intervención, en el distrito de Lagunas. 

Equipo de control realizó supervisión a los trabajos en el río Zaña, en el distrito de Lagunas. Foto: Contraloría
Equipo de control realizó supervisión a los trabajos en el río Zaña, en el distrito de Lagunas. Foto: Contraloría

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta por la ejecución de servicios de limpieza y descolmatación de los ríos de la región Lambayeque, en el marco de los trabajos de prevención ante el fenómeno El Niño.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 22826-2023, el ANA no observó el retraso en el inicio de los trabajos en el río Zaña, en los sectores Rafán, Pueblo Libre y Peroles I, II, III- San Luis, del distrito de Lagunas, en la provincia de Chiclayo, por parte del consorcio ejecutor.

La institución supervisora detalló que el ente rector responsable de los recursos hídricos no consideró la ausencia de maquinaria pesada por parte de la empresa constructora, que tiene a su cargo los trabajos en ambos sectores del río por los montos de S/2 826.452 y S/1 910.027, respectivamente.

Por otro lado, en el Informe de Orientación de Oficio n.° 22826-2023, se advirtió el riesgo de posibles desbordes e inundaciones ante un eventual fenómeno El Niño, debido a que la ANA no cautelar adecuadamente la conformación de la caja hidráulica del río Zaña (en la curva n.° 2 del sector Úcupe) y que la misma esté de acuerdo a la ficha técnica definitiva aprobada para los sectores Santa Rosa, Úcupe y Rafán, en el distrito de Lagunas.

Además, la entidad de control concluyó que algunos trabajos ejecutados difiere de lo especificado en la ficha técnica; asimismo, en la valorización n.° 1, presentada por el consorcio contratista, se valorizó una partida con un metrado mayor al realmente ejecutado.

En conclusión, en ambas intervenciones, la Contraloría identificó un deficiente y limitado control técnico y económico a las actividades realizadas por el contratista, dada la carencia de información relevante de la ANA en Lambayeque.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.