Sigue crisis en la logística y el servicio de centros de salud de Lambayeque
Establecimientos dependientes del gobierno regional con carencias de servicios básicos y sanitarios, según la Contraloría. Ocurre en Mórrope, Olmos, Motupe.
El primer nivel de atención de la región Lambayeque es un peligro para los pacientes. Así lo ha concluido la Contraloría General en recientes informes de visita de control a los que accedió este diario, tras inspeccionar, entre fines de setiembre e inicios de octubre de 2023, los establecimientos de salud dependientes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del gobierno regional.
Luego de la revisión de extensos legajos, como en anteriores oportunidades, se puede decir que persisten los problemas logísticos y de servicio. Entre ellos, la falta de equipos y personal de salud; el incumplimiento de horarios; el inadecuado manejo de medicamentos; las fallas en infraestructura de agua potable y alcantarillado; los deficientes trámites administrativos y la falta de resolución de categorización vigente.
En el puesto de salud Caracucho, en el distrito de Mórrope, se detectó la falta de personal sanitario para el funcionamiento del servicio de consultorio de medicina general. Este local funciona de 7.30 a.m. a 1.30 p.m. y cuenta con un solo médico Serums. Además, cuenta con medicinas en condición de desabastecidas, substock y sobrestock. De igual forma, se detectó la falta de equipamiento, como son electrocardiógrafo, pantoscopio, etc.
En la misma jurisdicción, en los puestos de salud Monte Hermozo y Santa Isabel, se identificó la falta de ambientes complementarios para consultas externas y de profesionales en enfermería capacitados en cadena de frío para la coordinación de inmunizaciones. Similares problemas hay en los centros de salud La Gartera y Sequión.
PUEDES VER: Se oponen a firma de convenio del Gobierno Regional de Lambayeque para represa La Montería
De igual forma, en el puesto de salud Chepito se encontró que no cuenta con redes de desagüe y alcantarillado conectadas a la red pública, así como la totalidad de ambientes para el servicio de consulta externa. Lo más grave es que en el establecimiento no se hacen atenciones de urgencias y emergencias.
En el caso del puesto de salud Las Norias, del distrito de Olmos, la Contraloría comprobó que no cuenta con el kit médico completo en casos de violencia contra la mujer y el área de Triaje se ubica en el mismo ambiente que la zona de admisión y la sala de espera. Además, se constató que el establecimiento no cuenta con alarma dual de temperatura y corriente, estabilizador de voltaje, grupo electrógeno, equipo contra incendio y equipo de conservación de vacunas.
Por otro lado, en los puestos de salud Pasabar Aserradero e Insculas, también en Olmos, se identificó la falta de un punto de agua y lavadero quirúrgico, además de falta de equipamiento para las consultas externas y el proceso de vacunación.
En el caso del puesto de salud Tongorrape, en el distrito de Motupe, se alertó que la ambulancia está inoperativa y no cuenta con servicios básicos de agua potable y desagüe con conexión a la red pública. Asimismo, hay ausencia de equipos médicos.