Inversión privada ayudará al norte a salir de la crisis económica
La proyección de la pobreza en el Perú apunta a incrementarse en los próximos años según el INEI.
La necesidad de recuperar la inversión privada en el Perú, es de suma importancia ante la crisis política, económica y social que se vive, según indicó el economista Oswaldo Molina Prieto, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), debido a que la proyección de la pobreza apunta a incrementarse en los próximos años. Al cierre del 2022, el 27,5% de la población se encontraba en situación de vulnerabilidad por sus escasos recursos económicos, y lo que se proyecta para este año es que cerremos con 28,9% y alcancemos el 29,2% en el 2024, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Luego de los dos años de pandemia, cerca de 2 millones y medio de personas más pasaron a condición de pobreza en el Perú. Actualmente tenemos un estancamiento en las inversiones o crecemos a tasas que no superan el 2%, situación que hace imposible reducir las brechas sociales, dejando en el abandono a muchas familias”.
“Tanta inestabilidad, provoca que el empresariado no quiera arriesgar, por lo tanto, no está invirtiendo. Por otra parte, es imposible que solo la inversión pública, pueda liderar el crecimiento económico. Hablamos de que solo 1 a 2 soles de cada 10 soles de inversión, es inversión pública y con eso es imposible cerrar las brechas que tiene el país”, agregó .
PUEDES VER: Corte de agua en Trujillo entre el 13 y el 29 de octubre: zonas, horarios de restricción y reposición
Norte en crisis
Asimismo, el también profesor asociado de la Universidad del Pacífico, cuestionó la pasividad de las autoridades locales para dar prioridad a las acciones de prevención frente al fenómeno El Niño, evento climatológico que, de repetir las mismas condiciones dadas en el 2017, dejaría aún más personas en situación de pobreza. “Solo 2 de cada 10 gobiernos locales, tienen un plan de prevención para el fenómeno El Niño, y solo se ha gastado el 32% del presupuesto destinado para prevenir los efectos negativos de este evento climatológico.
Ha habido incapacidad por parte nuestra, y más aún de las autoridades, para prevenir desastres. A estas alturas, tratar los eventos climatológicos, como si fueran inesperados, ya no es aceptable, porque en el caso del Perú, cada cierto tiempo sufrimos los embates del fenómeno El Niño Global y Costero en la región norte”, cuestionó, el experto en economía.