Sociedad

López Aliaga insiste con promesa incumplida: “La seguridad aumentará con las 10.000 motos”

Más de 9 meses después de iniciada su gestión, el alcalde de Lima sigue asegurando que llegarán las 10.000 motos que prometió —cuando era candidato por Renovación Popular— para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Rafael López Aliaga culpó —en el pasado— a la corrupción por la demora en la compra de las motos. Foto: La República– Video: Canal N
Rafael López Aliaga culpó —en el pasado— a la corrupción por la demora en la compra de las motos. Foto: La República– Video: Canal N

En el marco de un estado de emergencia focalizado para luchar contra la delincuencia y encuestas de opinión que muestran una amplia percepción de inseguridad ciudadana entre los peruanos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, volvió a poner sobre la mesa —durante una conferencia de prensa— el ofrecimiento de compra de 10.000 motos, algo que fue una promesa de campaña que se fue diluyendo con el paso del tiempo, durante sus poco más de nueve meses de gestión.

“Yo dudo mucho de las encuestas, yo creo que la percepción de seguridad va a aumentar significativamente con la llegada de las motos. Ya lo he explicado, se está viendo con UNOPS para hacer una compra transparente, sin coimas y sin corrupción. Tenemos ya el cronograma de lo que se está comprando, son 10.000 motos de la Municipalidad de Lima, con una primera entrega de 4.000, para ponerlas al servicio de todos los municipios de Lima”, declaró en conferencia de prensa.

En tanto, López Aliaga indicó que la compra de las motos se viene gestionando a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual tiene como función proveer servicios de administración de proyectos para que estos se desarrollen de buena manera y sin indicios de corrupción.

Días atrás dijo que “la corrupción” se había llevado las motos

La consulta de prensa respecto a la promesa incumplida de la compra de los 10.000 vehículos lineales generó varias respuestas del alcalde de Lima. A inicios de octubre se volvió a referir al tema y señaló que "la corrupción" se había llevado las motos, como excusa para justificar la demora en la compra gestionada por la MML.

“La grave crisis de seguridad de Lima Metropolitana viene como consecuencia de la corrupción. Esa corrupción se ha comido todas las cámaras y las motos que han tenido que ser entregadas hace tiempo”, comentó.

El plan de Rafael López Aliaga es que estas 10.000 motos puedan servir para los diferentes municipios de Lima, los cuales tienen herramientas restringidas para enfrentar a la delincuencia. Días atrás indicó que más del 50% de la flota policial impide realizar las funciones de los efectivos del orden: "Más o menos la mitad de patrulleros están almacenados porque han sido mal planificados y porque no ha habido un plan".