Puno: recuperan dos lienzos robados de iglesia que pretendían subastarse
Los objetos fuerron sustraídos en febrero del 2022.
El 9 de febrero de 2012, desconocidos robaron el templo de la Asunción en el distrito de Chucuito, al sur de la ciudad de Puno. Se llevaron 16 cuadros del siglo XVI que pertenecían al jesuita y pintor italiano Bernardo Bitti. Once años después, dos de los lienzos robados aparecieron en la casa de subastas Doyle en Nueva York, con un precio base de $20,000. Estaban siendo observados por un coleccionista.
La noticia llegó a las autoridades eclesiásticas de la prelatura de Juli, que tiene jurisdicción sobre el templo de la Asunción. La subasta estaba programada para el miércoles 11 de octubre de 2023. Entre el 9 y 10 de octubre se llevaron a cabo gestiones con las autoridades estadounidenses para que los dos lienzos fueran incautados como parte del patrimonio cultural e histórico de Puno y el Perú.
La República entrevistó al obispo de Juli, Ciro Quispe López, quien precisó que uno de los cuadros muestra a la Sagrada Familia escapando de la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes. En el segundo lienzo se observa a la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Quispe López indicó que en mayo de 2015, el Ministerio de Cultura emitió una alerta sobre la pérdida de los 16 objetos robados del templo de la Asunción. Se ha certificado que ambos cuadros pertenecen a la iglesia en Puno. La documentación que acredita la existencia de estos cuadros como parte del legado cultural y religioso del altiplano puneño fue fundamental para que las autoridades de EE. UU. ordenaran la incautación de los lienzos.