Sociedad

Gobernadores declaran la guerra al Congreso por obras de AD, que también tienen problemas

Gobierno Regional de Arequipa ejecuta 43 obras por administración directa, en 18 de ellas aumentaron su costo en S/ 74 millones. Hay proyectos pequeños pero no concluyen.

Los gobernadores del sur dieron conferencia para rechazar esta ley dada por el Congreso. Sostienen que se atentan contra descentralización. Foto: La República
Los gobernadores del sur dieron conferencia para rechazar esta ley dada por el Congreso. Sostienen que se atentan contra descentralización. Foto: La República

Los gobernadores han expresado su descontento con la Ley N°31876, que establece límites en la inversión para obras realizadas por administración directa (AD). Según el Congreso, no se puede gastar más de 247,500 soles en estas obras. Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa, ha argumentado que esta ley limita la ejecución de obras, lo cual afecta a las comunidades que necesitan recursos y empleo. Sin embargo, es importante destacar que las obras por AD no son siempre la solución ideal. En el caso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se han observado problemas de ineficiencia, pérdida de recursos y malgasto.

Hasta agosto de 2023, la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos informó que el GRA estaba ejecutando 43 proyectos por AD con un presupuesto de 591 millones de soles, de los cuales 9 estaban paralizados. En 18 de estos proyectos se detectó un aumento de 74 millones 517 mil soles con respecto al presupuesto inicial, principalmente debido a modificaciones físicas o expedientes técnicos deficientes.

Pruebas a la vista

Un ejemplo preocupante es el proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal de las avenidas 3, 5, 6 y 7 de una asociación que inicialmente tenía un costo de 17.6 millones de soles y ahora asciende a 31.9 millones de soles, un aumento del 82%. Esta obra debía finalizarse en febrero de 2022 pero lleva un retraso de 1 año y 7 meses. "Hay un retraso y se trata de solo 2.2 kilómetros", cuestionó Alex Hualla, presidente de la Asociación Peruarbo del Cono Norte.

Se han observado problemas en la gestión de obras en provincias, como en la primera etapa del proyecto Río Arma en Condesuyos, que lleva cinco años en construcción y está al 79% de avance, con un aumento de 8.5 millones de soles en su presupuesto inicial. "El GRA ha fracasado con la obra", sostuvo el alcalde de Condesuyos, Edwar Urday La falta de eficiencia para Atiquipa, que han experimentado incrementos significativos en sus presupuestos.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Fernando Cornejo, señala que algunos de los principales problemas incluyen expedientes técnicos deficientes, falta de programación en la compra de materiales y problemas en la gestión de personal en las obras. Por ejemplo, un 170% se infló el mejoramiento del sistema de riego de Viniñan (Caylloma). De empezar con S/5.4 millones ahora su valor es de S/ 14.6 millones. "La obras por contrata también traen problemas, pero en las de AD puedes ampliar plazos y presupuestos con informes. Los que asumen responsabilidades es el residente y supervisor y muchos son sancionados pero no hay delito", indicó.

Para Cornejo, el tope de la Ley N°31876 se debe ampliar siquiera a S/ 5 millones también se refleja en proyectos menos complejos, como la implementación de coberturas solares en Majes y el adoquinado