Sociedad

Arequipa: la muerte del congresista Guerra García y la precariedad de los centros de salud

Parlamentario llegó descompensado a las 11:45 al centro de salud de Punta de Bombón. Sin embargo, el establecimiento estaba cerrado. Trágicamente, falleció en el camino mientras lo trasladaban al hospital de Mollendo. No es la única muerte bajo estas circunstancias.

Centro de salud de Punta de Bombón atendía las 24 horas de la jornada sin embargo, en el 2018 Cáceres Llica puso fin al convenio
Centro de salud de Punta de Bombón atendía las 24 horas de la jornada sin embargo, en el 2018 Cáceres Llica puso fin al convenio

El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, llegó sin vida a las 00:05 horas al hospital Manuel Torres Muñoz de EsSalud, ubicado en Mollendo, provincia arequipeña de Islay. Veinte minutos antes, en tres camionetas, su personal de seguridad buscó atención en el centro de salud del distrito de Punta de Bombón, pero se encontraba cerrado. El titular de la Gerencia Regional de Salud, Walther Oporto, justificó el cierre: se trata de un establecimiento nivel I-3 con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas y no es de 24 horas.

El médico reconoció que requieren más personal para una atención de 24 horas. La exgobernadora Yamila Osorio en su cuenta escribió que este puesto atendía la jornada completa desde 2017. La empresa Southern financió los sueldos para cubrir esas plazas. Su sucesor Elmer Cáceres Llica puso en suspenso este convenio. Son 380 profesionales que requiere para Islay, 300 para el hospital Anto Inclán de nivel I-4 y 80 para Cocachacra que es I-3. "Hemos pedido el presupuesto, pero sigue en evaluación por los ministerios de Salud y Economía y Finanzas", declaró.

Centros de salud en crisis

Las carencias de personal no son las únicas deficiencias. La Contraloría realizó un operativo a los establecimientos de salud de primer nivel de atención en la región Arequipa durante el 5 al 11 de setiembre. Los primeros informes publicados evidencian carencias que ponen en mayor riesgo la atención oportuna, como le ocurrió al congresista Hernando Guerra García. No se salvan los establecimientos de EsSalud ni el Ministerio de Salud. La Contraloría llegó al puesto de Salud Los Médanos del distrito La Joya. Este no tiene dos medicamentos para el tratamiento de pacientes crónicos y enfermedades agudas.

Sus consultorios de medicina general, obstetricia y odontología carecen de equipos. No hay ecógrafo, por ejemplo. Al Triaje le falta balanza o estetoscopio, según el informe de Contraloría. No hay cajas transportadoras para vacunas ni cadena de frío. El establecimiento de Cabaconde en el valle del Colca no tiene consultorio de gineco-obstetricia y los consultorios externos están humedecidos con moho y salitre. Menos equipos mínimos. La ambulancia está inoperativa. En tanto, el puesto de salud Uñon de Castilla falta una obstetriz pese a que lo exige su categoría. No pagan el recibo de luz. Arrastran una deuda de siete meses. Faltan equipos mínimos como un ecógrafo y otros. El centro de salud de Achoma en Caylloma no tiene agua ni desagüe. Igualmente, requiere equipos mínimos para sus consultorios.

Hasta baños faltan

El mismo panorama se observa en el centro de salud de Imata (Caylloma), Pillones (Caylloma) y Coporaque (Castilla), con falta de medicamentos, equipos y ambientes. Mientras que el establecimiento de Tagre de Castilla solo tiene un baño tanto para hombres como para mujeres, le falta triaje, labor que se desarrolla en el área de admisión. No instalaron puntos de agua ni lavadero quirúrgico. Lo mismo ocurre en el centro de salud de Huami. Carece de triaje, equipos y algunos medicamentos.

El centro de salud de Atico (Caravelí) está desabastecido de 23 medicamentos básicos. Uno de ellos es el ácido fólico para prevenir enfermedades en el bebé durante los embarazos. Sus laboratorios de hemotología, bioquímica y microbiología están parcialmente equipados. Mientras que su ambulancia no tiene equipos básicos ni insumos médicos.

Los centros de salud de la ciudad de Arequipa también padecen la misma enfermedad. El establecimiento Esmeraldas de José Luis Bustamante y Rivero, por ejemplo, su tópico de emergencias no está totalmente equipado. En la posta médica administrada por EsSalud, se detectó una carencia de equipos para consultorios, tópicos de urgencia y emergencia. Para medicina general, le falta electrocardiógrafo y estetoscopio.

Mientras que para su consultorio de odontología se requiere un set para endodoncia. Además, faltan vacunas contra la tuberculosis y hepatitis viral B. Mientras que en la posta Santa Rita de Siguas, también de EsSalud, no se tiene enfermera y sus equipos están inoperativos o no se tienen, lo que perjudica la atención en los consultorios de medicina general y odontología. Su vacunatorio además carece de puntos de agua.