Mininter: descartan ampliar estado de emergencia en otros distritos
Pese a pedidos. Ministro del Interior dijo que no se necesita esta medida en todo Lima, como lo propuso el alcalde Rafael López Aliaga. Ante los crímenes y delitos que ocurren aún en SMP y SJL, señaló que “los delitos no pueden cortarse de la noche a la mañana”.
Pese a los reiterados pedidos de vecinos y autoridades de diversos distritos capitalinos, el ministro del Interior, Vicente Romero, enfatizó ayer que no se necesita declarar el estado de emergencia en todo Lima, como también lo había solicitado la gestión del alcalde metropolitano Rafael López Aliaga.
De esta manera, descartó que esa medida se ampliará en otras comunas, como Ate y Pachacámac, porque de eso depende la evaluación de la PNP.
Según Romero, el estado de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), además de los siete distritos de la provincia de Sullana, está en desarrollo y que los resultados se evaluarán en 60 días, para ver si se prolonga o se suspende.
Ante las críticas porque en los diez días del estado de emergencia aún siguen ocurriendo crímenes y asaltos en esas jurisdicciones, el ministro del Interior admitió que “de la noche a la mañana, no se pueden cortar los delitos (extorsiones, sicariatos y robos al paso)”.
Respondió que estas cifras de violencia bastante graves justifican la medida. “Estos altos niveles de violencia que vive el Perú no se han visto nunca y, por esa razón, es necesario trabajar más en el tema de la prevención social”, agregó.
Excusa. Ministro Romero dice que deben esperar resultados. Foto: difusión
En ese línea, consideró que se debe trabajar en las 120 zonas más violentas que se han identificado, con el trabajo de ministerios y diversas organizaciones para tener mejores ciudadanos.
PUEDES VER: Empresario cusqueño, víctima de extorsión, denuncia que PNP no lo atiende porque "su caso es común”
Romero también adelantó que se viene evaluando la prohibición del viaje de dos personas en una moto, como en los últimos años se ha propuesto.
“Seguramente la medida tendrá muchos opositores; sin embargo, la vida y la seguridad de las personas prima en este caso. Por eso, estamos evaluando la medida”, afirmó.
Sobre las quejas del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, en contra de la restricción de actividades, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada, Romero pidió a las autoridades ser consecuentes.
“Él demandaba la presencia de las Fuerzas Armadas y ahora se ha sumado al pedido para que abran los negocios”, dijo.
Siguen los problemas
Ayer, a pesar del estado de emergencia, un escolar de 14 años fue acuchillado por la espalda tras resistirse al robo de su celular. Ocurrió en el parque Inca Garcilaso de la Vega, en la zona de Mangomarca, en SJL.
Y si bien el menor se encuentra fuera de peligro, vecinos, padres y profesores de un colegio cercano denunciaron que en el parque siguen los delincuentes y drogadictos.
En SMP, vecinos que viven en las Universitaria, Los Alisos, Huandoy y Canta Callao reclamaron que no hay presencia de policías, militares ni serenos. “Los robos a mano armada siguen y no vemos cambios”.
Cayó una banda en SMP
En ese distrito, ayer, la PNP capturó a ocho miembros de una banda de extorsionadores que se dedicaban al préstamo conocido como gota a gota. ‘Los Primos del Chamo’, entre venezolanos y colombianos, fueron intervenidos dentro de una vivienda de la manzana B de la urbanización Valle Hermoso.
En ese predio se les hallaron armas de fuego y una granada. También había dinero, tarjetas de préstamo, anotaciones de clientes, cuadernos de cobranzas y seis motocicletas.
Claves
En Ate, cuatro delincuentes fueron detenidos cuando desmantelaban un camión de carga, tras robar hasta ocho toneladas de medicinas que estaban en esa unidad y que costarían S/100.000.
PUEDES VER: Trata de personas: hace 6 años que el Gobierno no informa sobre lucha contra tráfico ilegal
En San Borja, tres venezolanos de ’Los hijos de Dios’ tenían una granada.En diversas avenidas de SMP, como Huandoy, Universitaria, Los Alisos y Canta Callao no se observa presencia de policías ni de militares.