Sociedad

Imarpe acosa con sanción a servidor que denunció corrupción

El ingeniero pesquero Oswaldo Flores Huamán reveló la manipulación de la medición de la biomasa de anchoveta para favorecer a la industria de harina de pescado, lo que originó una investigación por lavado de activos.

Oswaldo Flores afuera de Imarpe. Foto: difusión
Oswaldo Flores afuera de Imarpe. Foto: difusión

Hace tres años y medio que las autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) pretenden castigar al ingeniero pesquero Oswaldo Flores Huamán, por haber entregado a la Oficina de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de la Producción (Produce) información sobre la manipulación de datos de la biomasa de anchoveta para la segunda temporada de pesca de 2019.

Flores contribuyó con su testimonio para revelar que los responsables de la medición de la biomasa de anchoveta alteraron los números con el objetivo de que Produce otorgue una cuota inflada de pesca de anchoveta en beneficio de la industria de harina de pescado.

A pesar de que por estos hechos la Procuraduría de Produce denunció a varios funcionarios de Imarpe, y dispuso la reforma de esta institución mediante el Decreto de Urgencia 015-2020, pretende sancionar con 180 días sin goce de haber al ingeniero Oswaldo Flores.

Según la comunicación que ha recibido Oswaldo Flores, el motivo del castigo sería porque copió sin autorización de sus superiores los archivos Excel que contenían información sobre la dimensión de la biomasa anchoveta y los filtró al Viceministerio de Pesca. Flores ha desmentido la versión.

“El servidor (Oswaldo Flores) realizó una copia de los archivos para otros fines, lo que puso en peligro el destino de la información que la entidad procesa (Imarpe). Un ejemplo de ello es precisamente la filtración de la información a la viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (María del Carmen Abregú)”, se lee en el documento remitido por Imarpe al ingeniero pesquero Flores.

Lo llamativo es que quienes promueven la sanción para Oswaldo Flores son los funcionarios de Imarpe investigados por el Ministerio Público.

“La afirmación de Imarpe es completamente falsa. Yo no filtré nada a la exviceministra Abregú. Sin ningún fundamento, creyendo que yo era el responsable, me abrieron un proceso disciplinario. Entonces, lo que hice fue denunciarlos ante la Oficina de Lucha contra Corrupción de Produce. Y es entonces que entregué información sobre la manipulación de la medición de la biomasa de anchoveta. Así fueron los hechos”, explicó el ingeniero pesquero Oswaldo Flores.

El 11 de febrero de este año, La República informó que el fiscal especializado en lavado de activos, Mark Alata Fernández, abrió investigación contra dos funcionarios y un servidor de Imarpe, y a cuatro compañías pesqueras, por su presunta implicación en la manipulación de los datos sobre la biomasa de anchoveta.

Los investigados son el director ejecutivo científico de Imarpe, Renato Guevara Carrasco; el director de Investigación Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca, Ramiro Castillo Valderrama; y el servidor del Área Acústica, Luis La Cruz Aparco.

Las empresas son Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), Pesquera Diamante, CFG Investment y Pesquera Exalmar.

A los tres servidores de Imarpe mencionados, el fiscal especializado en lavado de activos les atribuye haber favorecido a un sector de la industria pesquera adulterando las cifras de la biomasa de anchoveta.

La biomasa en esa época alcanzaba 3.9 millones de toneladas, pero los denunciados inflaron la cifra a 8.3 millones de toneladas, de manera que permitieron que la industria de la harina de pescado obtuviera mayores ingresos.

Desde que La República destapó el caso, el ingeniero pesquero Oswaldo Flores Huamán ha sido víctima de acoso y hostilización por parte de los involucrados en el caso, buscando diferentes formas para que sea despedido de Imarpe.

Como no lo han conseguido, ahora pretenden que sea sancionado por haber colaborado en las investigaciones en uno de los más graves casos de corrupción que envuelven a la institución.

“Recientemente, la secretaria técnica de Imarpe, Karen Valdez Valdez, vino a mi oficina para que firme un documento aceptando la sanción de 180 días sin goce de haber, vulnerando mi derecho de defensa. Por supuesto, no firmé nada”, relató Flores.

En un acto que califica de acoso, este miércoles la funcionaria Karen Valdez se presentó en la vivienda del ingeniero Oswaldo Flores, cuando este se encontraba laborando, y pretendió que su cónyuge suscribiera la recepción del documento de sanción.

“Por haber denunciado el caso, como castigo me trasladaron a una oficina administrativa, no obstante que soy un investigador hidroacústico y mi labor es científica. Después, no me permitieron hacer trabajo remoto y me obligaron a quedarme en casa sin cumplir con mis responsabilidades profesionales. Mientras las personas que son investigadas por la Fiscalía siguen en sus puestos, a mí me tratan de expectorar como sea, simplemente porque colaboré con las investigaciones”, señaló el ingeniero pesquero Oswaldo Flores.