Embajadas en Perú defienden la separación de poderes tras investigación contra la JNJ
Embajadas en Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, Argentina, México, Canadá, Australia y Argentina respaldan la independencia de las instituciones y la democracia en el Perú.
Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Finlandia, Reino Unido, México, Australia, Argentina y Canadá en Perú se pronunciaron por el Día Internacional de la Democracia tras la aprobación del pleno del Parlamento de iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por medio de un comunicado, defendieron la separación de poderes y la independencia de las instituciones.
"En el marco del Día Internacional de la Democracia, apoyamos los principios fundamentales de la democracia, incluyendo una sociedad civil dinámica, la separación de poderes y la independencia de las instituciones", se precisa en el documento de las embajadas que se compartió en las redes sociales.
Asimismo, reafirmaron sus compromisos de respaldar la democracia en el Perú y señalaron que valoran la "amistad" que mantienen con la población peruana. Cabe señalar que este pronunciamiento se da luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestara su preocupación por la investigación iniciada contra los integrantes de la JNJ y la posible remoción de dichos magistrados.
"El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la JNJ, lo cual podría derivar en su remoción total. La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país", señaló la ONU a través de un comunicado.
PUEDES VER: Beatriz Ramírez: “Con la fuerza de los votos en el Congreso, todo se puede aprobar y todo se canjea”
Como se recuerda, tras lo manifestado por la ONU, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso exhortó a la Cancillería que se retire al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, y se le declare persona no grata.
"Este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas", señaló el titular del grupo de trabajo mencionado, Alejandro Aguinaga.
Es preciso señalar que, luego de ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al representante de la ONU en Perú para "transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú".