Lancheros piden ampliar muelle flotante del lago Titicaca en Puno
Nivel de agua se redujo y causó que lanchas tengan problemas para hacer subir a visitantes de islas flotantes.
Los lancheros que operan en el Lago Titicaca en la ciudad de Puno, solicitaron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la ampliación del muelle flotante. El pedido fue confirmado por el presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático los Uros, Juan Ramos.
En el puerto principal de Puno, hace unos años se instaló un muelle flotante para dinamizar el embarque de personas a las embarcaciones acuáticas que zarpan diariamente a las diferentes islas del Titicaca. Sin embargo, en ambos lados de la infraestructura del puerto muelle de Puno se evidencia los estragos de la falta de lluvias, pues el lago se alejó 40 metros de la orilla. Por esa razón, algunas lanchas terminaron sobre tierra y otras están encalladas sobre lodo y totora.
El dirigente de los lancheros, dijo que desde 2014, el nivel del lago Titicaca en este sector ha sufrido un descenso. Este ha sido mayor en los últimos años a consecuencia de la ausencia de precipitaciones entre 2022 y 2023, además de la evaporación del agua del lago por el intenso calor. Juan Ramos reiteró que la altura del agua ha disminuido más de un metro, lo que ha provocado que en algunas áreas todo este seco. Si continúa la falta de precipitaciones, es probable que la infraestructura del puerto muelle este sobre tierra.
El dirigente recordó que desde hace años se habla del proyecto de mejoramiento y ampliación de servicios turísticos del puerto muelle de la ciudad lacustre. Este proyecto estaría a cargo Plan Copesco, sin embargo, no hay nada concreto por ahora.