Deymer Ventura, el joven que salvó la vida de otras siete personas
Historia. Egresado de la UNMSM tenía 26 años cuando falleció a causa de un accidente cerebrovascular. Pero no quiso irse sin antes hacer el mayor acto de amor de su vida: donar sus órganos.
Un acto que trasciende. Deymer Ventura Gamarra tenía 26 años cuando falleció a causa de un accidente cerebrovascular en el hospital Base III Puno. Pero ese mismo día, devolvió a la vida a siete personas que esperaban una nueva oportunidad: su trasplante. Era el tercer hermano de la familia Ventura Gamarra y nació en el centro poblado de Miraflores, provincia de San Ignacio, en Cajamarca.
Desde que era pequeño, siempre buscó educarse para ayudar a los demás. “Llevaba un cuaderno donde él pedía aprender a leer y a escribir”, detalló Edwin Ventura, hermano del fallecido. Sus anhelos y motivaciones lo llevaron a ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió la carrera de Ciencias Políticas. Durante su vida universitaria, llegó a ser ayudante de cátedra y representante del Tercio Estudiantil.
En esa época, él ya manifestaba su deseo de ser donador de órganos cuando dejara este mundo. “Él estaba dispuesto a donar para salvar la vida de los que necesitan”, indicó su familiar. La vida de Deymer Ventura giraba en torno a una frase: Todo lo que debemos hacer, hay que hacerlo de corazón.
PUEDES VER: ¿Habrá lluvias y crecidas de río en el norte del Perú durante el verano de 2024? Esto dice Enfen
Ejemplo a seguir. Deymer era papá de una bebé de 11 meses. Su familia lo recordará siempre. Foto: difusión
Por eso, desde el 2019 venía trabajando en las municipalidades de su región en busca de seguir con su mayor anhelo, luchar por una sociedad más justa y más humana. Eso lo llevó a ser parte del Programa de Vivienda Rural en Puno, donde realizó el proyecto de Casitas Calientes para la población más necesitada.
Ese fue su último proyecto, ya que el 25 de agosto tuvo una descompensación que luego le ocasionó una muerte cerebral. La familia Ventura Gamarra tuvo que tomar la decisión de donar los órganos en medio del duelo. Para la decana del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, Mabel Burga, este proceso de asimilación de la pérdida de un ser querido es importante para que la persona medite, analice y comience a adaptarse. “Para algunos es más difícil de acuerdo a la afinidad, cultura, sociedad y más”, señaló a La República.
Agregó que es necesario que se ayude a las personas en este proceso y cambiar la perspectiva de la muerte de un familiar que nos deja aprendizajes y, sobre todo, la valoración y empoderamiento.
PUEDES VER: 'Dios Araña' en Lambayeque: ¿dónde queda y junto a qué otras sorprendentes esculturas está?
Formación. Estudió Ciencias Políticas en la UNMSM. Foto: difusión
Para la familia de Deymer no ha sido fácil, pero dijeron sí, al recordar las palabras de Deymer, quien siempre manifestó su deseo de ayudar hasta el final. Ahora Deymer vive a través de siete personas y eso alegra a su padre, madre, esposa y hasta su pequeña de 11 meses.
A la fecha, más de 6.000 esperan un trasplante en Perú que aún no llega.
El dato
Baja tasa de donación. El director de Donaciones y Trasplantes, Juan Almeyda, señaló que el 78% de personas dicen no a la donación en su DNI, por lo que se espera revertir este escenario con la entrada de la Ley 31756. Dona y ayuda.