Ministro de Justicia anuncia nuevos penales en el país: "Cárcel dura para sicarios y extorsionadores"
El ministro Daniel Maurate se pronunció sobre el pedido de facultades en Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Dina Boluarte viene solicitando al Congreso.
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, anunció la construcción de nuevas cárceles en el país, en el marco del pedido de facultades en Seguridad Ciudadana que, el Gobierno de Dina Boluarte, viene solicitando al Congreso para luchar contra la delincuencia.
El integrante del gabinete ministerial adelantó que se tiene que garantizar "cárcel dura para sicarios, extorsionadores" y asaltantes, con la finalidad de que no tengan beneficios carcelarios.
"Tenemos que garantizar cárcel dura para sicarios, extorsionadores y asalto a mano armada. Una cárcel dura sin beneficios y estamos construyendo más penales en el país. Ahora solo tenemos Challapalca y otros penales, pero lo que necesitamos es ahondar en el tema de los beneficios. Para el tema de extorsión no tenemos beneficios, pero para sicariato y asalto a mano armada aún hay dudas. En el caso de homicidio calificado hay que eliminarlo", dijo el titular de Justicia en declaraciones para Punto Final.
Fiscalía y Poder Judicial deben sancionar a los investigados
Daniel Maurate señaló que, el Ministerio Público y el Poder Judicial, deben sancionar a las personas que se encuentren involucrados en los referidos delitos. "La Policía necesita más herramientas para investigar y la Fiscalía y el Poder Judicial debe tener mayor empatía. "
"Nosotros si debemos hacer modificaciones a la norma. Tenemos que regular los casos de extorsiones, sicariatos y asaltos a mano armada no van a tener beneficios y van a tener que irse al penal 20, 30, 35 y, en algunos casos con cadena perpetua", añadió.
Sobre ello, expuso que, según un estudio del Ejecutivo, la mayoría de personas que se encuentran en prisión son por los siguientes factores: "el 48% sufrió maltrato físico, 34% abandonó el hogar antes de los 15 años, 30% tiene un familiar internado en un penal, 46% vive en lugares peligrosos y el 60% no terminó el colegio".