Sociedad

Ahorristas denuncian estafa por parte de Cooperativa Confianza en Puno: ¿bajo qué modalidad?

Los denunciantes esperan que les devuelvan su dinero y las ganancias. Sin embargo, hasta el momento, no han obtenido respuesta. La Policía y el Ministerio Público habrían realizado una constatación en Juliaca.

Puno. Afectados denunciaron que la Cooperativa Confianza no les devuelve su dinero. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Kleber Sánchez
Puno. Afectados denunciaron que la Cooperativa Confianza no les devuelve su dinero. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Kleber Sánchez

Puno. Un grupo de emprendedores y ahorristas del distrito de Ollachea, en la provincia de Carabaya, llegaron a la ciudad de Juliaca para denunciar una presunta estafa por parte de la Cooperativa Confianza Perú. Los afectados indicaron lo que les ofreció para convencerlos de realizar los depósitos de dinero.

Cooperativa Confianza: ¿qué modalidad habría utilizado para presunta estafa?

De acuerdo con los denunciantes, la Cooperativa Confianza habría logrado convencerlos de depositar cuantiosas sumas de dinero por medio de la estafa piramidal. Eva Noemi Lazarte Chambi, quien tiene un negocio en Ollachea, señaló a La República que, en 2022, los promotores de la citada financiera lograron convencerla de invertir después de mucha insistencia y, en mayo de ese año, depositó 40.000 soles, con la promesa de obtener ganancias con un interés del 16%.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En agosto del presente año, la cooperativa debió haber devuelto los 40.000 soles y los intereses correspondientes. Sin embargo, a fecha de hoy, no tiene respuesta, manifestó molesta Eva Lazarte.

Por su parte, la pareja compuesta por Marilu Chambi Mansilla y Widmer Huayta también contó su experiencia. "Nosotros depositamos la suma de 100.000 soles con la promesa de ganar inicialmente el interés del 12% y luego, el 16%. Sin embargo, ahora queremos la devolución de nuestro dinero, pero parece que nos estafaron", expresó indignado Widmer.

Cooperativa Confianza: ¿qué indicaron tras ser acusados de estafa?

Los más de 20 ahorristas afectados se dirigieron a Juliaca para reunirse con los representantes de la Cooperativa Confianza y exigir la devolución de su dinero. "Los representantes de la cooperativa alegan que el gerente Edwin Zea aparentemente murió y que no tienen el dinero para devolver", apuntó Widmer Huayta.

Cerca del medio día de este martes 29 de agosto, los afectados ubicaron a Ana Carina Ccopa Zevallos, encargada de la Cooperativa Confianza, a quien le exigieron la devolución de su dinero. Ella, por su parte, no supo dar una explicación. Trató de llamar a los otros socios de la financiera, pero no se obtuvo mayor resultado.

Widmer Huayta informó también que se enteraron de que la Cooperativa Confianza habría cerrado y que, actualmente, los mismos representantes pretenden impulsar la Cooperativa Solidez, "con la intención de captar a incautas personas para que depositen con la promesa de supuestas ganancias".

Al cierre de la presente edición, se conoció que la Policía y la Fiscalía habrían realizado una constatación en el interior de la sede de Juliaca de la Cooperativa Confianza como parte de la investigación preliminar sobre esta presunta estafa.

Lo más visto
Lo último
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”