Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Lambayeque: servicios de Epsel con vicios ante próximo Niño Global

Según la Contraloría. Entidad de saneamiento tiene atraso en el mantenimiento de redes de alcantarillado en distritos lambayecanos, así como en estaciones de bombeo que funcionan de manera parcial.

Urgen medidas. Sistema de desagües presenta múltiples problemas en José Leonardo Ortiz.  Foto: difusión
Urgen medidas. Sistema de desagües presenta múltiples problemas en José Leonardo Ortiz. Foto: difusión

En el Informe de Visita de Control n° 015-2023, la Contraloría advirtió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) que no viene cumpliendo con salvaguardar los servicios públicos básicos ante el anunciado fenómeno El Niño Global.

Un primer punto es el atraso en los trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo. Al respecto, la comisión de control corroboró que el avance es del 40%, lo que genera el riesgo de que no estén aptas para conducir las aguas residuales ante las anunciadas precipitaciones pluviales.

En el caso de las redes de alcantarillado en los distritos de Íllimo y Lambayeque, la institución fiscalizadora precisó que están inoperativas por el colapso de su infraestructura a raíz de los eventos del ciclón Yaku. Esta situación ha generado hundimiento en varios tramos de las calles de las jurisdicciones.

Además, otro hecho adverso es que Epsel no ha proporcionado los equipos necesarios a las dos estaciones de bombeo de agua residuales del distrito de Ferreñafe, en la provincia del mismo nombre, para su óptimo funcionamiento.

La mencionada imperfección ocasiona que solo una de las estaciones de bombeo opere de manera parcial y vierta las aguas servidas al dren 1600, cuando el caudal que ingresa supera la capacidad de la electrobomba.

Asimismo, en el distrito de Monsefú, la entidad de control encontró que la estación de bombeo de aguas residuales, cuya construcción está paralizada desde el 2018, solo tiene una electrobomba sumergible operativa para la evacuación de las aguas servidas desde una buzoneta provisional. Así, se genera un cuello de botella en los procesos de bombeo de estas aguas cloacales hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

La clave

Se pronuncian. Desde Epsel manifestaron que siguen con los trabajos de prevención ante las eventuales lluvias; no obstante, indicaron que tomarán en cuenta el informe de Contraloría para las correcciones.