Sociedad

Lambayeque: el hacinamiento es de nunca acabar en Emergencia del HNAAA

Una Instancia. Director de nosocomio de Essalud en Lambayeque propuso al ministro de Trabajo ampliar la infraestructura y atenciones en policlínicos ante la gran demanda de salud en la región norte.

Más afectados. Personas adultas mayores son las más frecuentes en los pasadizos del servicio de Emergencia del Almanzor. Foto: Carlos Vásquez/La República
Más afectados. Personas adultas mayores son las más frecuentes en los pasadizos del servicio de Emergencia del Almanzor. Foto: Carlos Vásquez/La República

El servicio de Emergencia es fundamental en el área hospitalaria para salvar la vida del paciente o evitar secuelas invalidantes. Actualmente, en este espacio del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Essalud Lambayeque persiste una alta demanda de pacientes.

Problema latente

Entre el lunes 21 y el miércoles 23, este diario realizó un recorrido por el servicio de Emergencia y constató que sigue el incremento en la atención médica, con la presencia de camillas en los pasadizos y tiempos de espera prolongados.

Además, en el servicio de Emergencia predominan pacientes adultos mayores y de sexo femenino. Personal asistencial precisó a este diario que en general hay una alta tasa de retorno e insuficiente oferta de camas hospitalarias. Persistiendo la saturación de atención y hacinamiento de pacientes.

"Se agradece todo el apoyo del personal de salud. Pero se necesitan más mejoras en el área de Emergencia del nosocomio", explicó uno de los pacientes a este diario.

 Falta de espacios. Pacientes esperan hospitalización o alta. Foto: Carlos Vásquez/La República

Falta de espacios. Pacientes esperan hospitalización o alta. Foto: Carlos Vásquez/La República

Este problema de saturación y hacinamiento se presenta en las áreas de Observación de Varones, Observación de Mujeres, Traumashock, entre otros. Muchos asegurados tienen malestar por tener que formar una larga fila en los pasadizos para tener acceso a un especialista o ser derivados a hospitalización.

Mejorar policlínicos

Abraham Burga Ghersi, director del HNAAA, declaró a este diario que son 800 los pacientes que llegan a diario al servicio de Emergencia para ser atendidos por diversas especialidades.

El último 16 de agosto del 2023, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, realizó una visita al HNAAA. Allí, Burga Ghersi propuso que se amplíe la infraestructura del servicio de Emergencia y que los policlínicos de Essalud Lambayeque sean fortalecidos para atender los casos de emergencia durante las 24 horas del día.

"Ya se han planteado alternativas y esperamos que sean escuchadas. Hay que tener en cuenta que este hospital atiende a pacientes de toda la macrorregión norte", explicó.

El directivo narró que los pacientes, sobre todo en sala de revaluación, y la estancia prolongada en emergencia confirman el hacinamiento que se viene presentando desde hace varios años y tiene que ver con todo el sistema de salud.

 En espera. Familiares hacen fila o acompañan a pacientes. Foto: Carlos Vásquez/La República

En espera. Familiares hacen fila o acompañan a pacientes. Foto: Carlos Vásquez/La República

Sin acercamientos

Alberto Salinas Andrade, presidente del Cuerpo Médico del HNAAA, manifestó que esperan reunirse prontamente con el ministro de Trabajo para hacer llegar sus demandas, entre ellas el problema en el servicio de Emergencia.

José María Reaño Fuentes, secretario general del Sindicato Centro Unión de Trabajadores de la Base HNAAA, sostuvo que urge un sinceramiento sobre los avances que han realizado los diferentes gerentes en el nosocomio con el propósito de determinar responsabilidades y el impacto en la atención.