¿Cuáles son las regiones con mayor índice de corrupción en el Perú? Esto reveló la Contraloría
La Contraloría ha inaugurado recientemente de manera virtual el Observatorio Nacional Anticorrupción. Allí dieron a conocer el nuevo índice de corrupción, el cual revela aterradoras cifras de esta problemática.
¡Preocupante! El reciente 23 de agosto, la Contraloría General de la República presentó de manera oficial las cifras del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022. Estas pueden ser visualizadas a través del portal web del Observatorio Nacional Anticorrupción. En esta plataforma se han revelado los altos índices de corrupción que están presentes en nuestro país.
En esta nota de La República te contamos cuáles son las regiones del Perú que tienen los índices de corrupción más altos.
PUEDES VER: Yarita Lizeth responde luego de que fan le preguntó si "sabe hacer el salto del tigre": "Habrá que aprender"
¿Cuáles son las regiones con mayor índice de corrupción en el Perú?
A través del Observatorio Nacional Anticorrupción de la Contraloría General de la República, esta institución reveló que de las 26 regiones del Perú, las que presentan un mayor índice de corrupción, así como casos, son las siguientes:
- Callao: 62.3 de índice de corrupción (puntaje INCO)
- Loreto: 59.3 de índice de corrupción (puntaje INCO)
- Moquegua: 58.2 de índice de corrupción (puntaje INCO)
- Tacna: 57.9 de índice de corrupción (puntaje INCO)
- Piura: 57.1 de índice de corrupción (puntaje INCO)
Las cinco regiones con mayor índice de corrupción del Perú. Foto: Contraloría General de la República/Observatorio Nacional Anticorrupción
¿Qué tuvo en consideración la Contraloría para calcular el índice de corrupción en el Perú?
Según informó la Contraloría General de la República, la metodología que aplicaron para calcular el índice de corrupción (INCO) fueron, principalmente, casos o hechos concretos y objetivos de presunta corrupción en diversas instituciones del Estado.
"Los indicadores propuestos se enfocan en información resultante de la observación directa de actos de presuntos hechos irregulares relacionados con conductas de corrupción e inconducta funcional; es decir, incumplimiento de leyes, reglamentos y demás marcos normativos que les sean aplicables al funcionario o servidor público", indicó la institución.