Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

Caso Los Cabitos: Fiscalía de Ayacucho halla 2 cuerpos que serían de víctimas asesinadas en Huamanga

Una serie de delitos, torturas y violaciones a los derechos humanos se cometieron dentro del cuartel militar conocido como 'Los Cabitos', en Ayacucho.

Los crímenes en el cuartel militar 'Los Cabitos' se cometieron entre 1983 y 1992. Foto: Ministerio Público
Los crímenes en el cuartel militar 'Los Cabitos' se cometieron entre 1983 y 1992. Foto: Ministerio Público

Tras 40 años de los crímenes cometidos dentro del cuartel militar 'Los Cabitos', ubicado en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, la búsqueda de los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada durante la época del terrorismo aún continúan. Esta vez, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho halló dos cuerpos que pertenecerían a las víctimas asesinadas en Huamanga.

Según reportó el Ministerio Público, los restos fueron encontrados enterrados en la zona conocida como La Hoyada, el cual es un santuario en memoria a las víctimas del período de violencia que se vivió en el Perú.

 Presidenta de la Anfasep estuvo presente en las labores de desentierro. Foto: Ministerio Público

Presidenta de la Anfasep estuvo presente en las labores de desentierro. Foto: Ministerio Público

"Se encontraron restos fragmentados y calcinados que podrían estar vinculados a nuevas fosas comunes", es lo que informó el Equipo Especial del Caso Los Cabitos.

En el lugar del hallazgo también estuvo presente Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep). Los restos actualmente se encuentran en poder del Equipo Forense Especializado (EFE) para su estudio.

¿Qué era 'Los Cabitos'?

El cuartel militar Domingo Ayarza, conocido popularmente como 'Los Cabitos', fue la base principal de las fuerzas armadas en Ayacucho para combatir el terrorismo en la región; sin embargo, dentro de sus instalaciones se cometieron una serie de delitos, torturas y violaciones a los derechos humanos, así como desapariciones forzadas. Los habitantes de la zona fueron las principales víctimas de estos horrendos crímenes.