Sociedad

Universidad Nacional Mayor de San Marcos lleva 15 años sin cerco perimétrico

Lo derrumbó la Municipalidad de Lima. Estudiantes sufren constantes robos y accidentes debajo de obra inconclusa de la oreja vial. Rectora asegura que no se construye cerco porque se harán trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, para lo cual ya están llegando a acuerdos con la ATU.

Inseguridad.  Universidad cubrió la falta de un cerco con otras estructuras para evitar el pase de inescrupulosos. Se dejó inoperativa una puerta de ingreso por obra inconclusa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Inseguridad. Universidad cubrió la falta de un cerco con otras estructuras para evitar el pase de inescrupulosos. Se dejó inoperativa una puerta de ingreso por obra inconclusa. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Han pasado 15 años desde que el cerco perimétrico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dejó de existir a causa de su demolición por la obra inconclusa del bypass entre las avenidas Venezuela y Universitaria. El cerco ha tenido idas y venidas desde la gestión de Castañeda Lossio. Todas ellas terminaron con el compromiso de reconstrucción y hasta de creación de puentes peatonales, pero ninguna se concretó a la fecha. Fuentes de La República confirmaron que lo último que se hizo hasta la gestión del exalcalde Jorge Muñoz fue un nuevo acuerdo de realizar el cerco perimétrico que nunca vio la luz pese al consenso.

Hoy, la zona debajo de la obra sin concluir sumado al improvisado cerco es insegura para los estudiantes y hasta para la comunidad que transita.

El presidente transitorio de la Federación Universitaria de San Marcos, Marcos Tello, sostuvo que la inseguridad aumentó en dicho sector ante la falta de acción por parte de las autoridades. “No se avanzó nada hasta la fecha y en la zona se ha ido incrementando los robos a los alumnos”.

Esto es respaldado por varios comerciantes del sector, quienes mencionan los concurrentes accidentes de tránsito y la acumulación de basura. Lamentablemente, Tello agregó que hay falta de transparencia en la gestión de Jerí Ramón.

Para Luis Rodríguez del Frente de Egresados, la situación se pone más tensa con el actual alcalde López Aliaga al tener la línea de Castañeda Lossio, quien propició el proyecto.

 Estudiantes. Luis Rodríguez y Marcos Tello piden solución. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Estudiantes. Luis Rodríguez y Marcos Tello piden solución. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Este diario conversó con la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, quien declaró que aún no se levanta el cerco al estar conectado con la obra de la Línea 2 del Metro y la Línea Amarilla. “Ambos se construirán en la avenida Amézaga”.

Una estación de tren en San Marcos

En el 2022, en una Asamblea Universitaria, la rectora de San Marcos junto con otros decanos aprobó ceder más de 900 metros cuadrados para la obra de la Línea 2 del Metro. No obstante, de acuerdo al presidente de la FUSM, nunca los citaron.

A la fecha, según información de ATU a este medio, se ha tenido al menos cuatro reuniones con la UNMSM, siendo la última el 5 de julio. Este mes, ambas instituciones volverán a reunirse y podrían definir nuevos avances para las obras.

Sin embargo, estos acuerdos aún no han sido comunicados a los propios estudiantes, advierten. “Nos causa bastante preocupación que se ceda terreno sin tener en cuenta una posible agudización de la inseguridad, la contaminación sonora, posibles hallazgos de restos arqueológicos y hasta un mayor recorte”, recalcó Tello.

A 15 años de un cerco inexistente, los estudiantes solo esperan que no se les dé la espalda.

UNMSM espera compensación para ceder

La rectora de San Marcos manifestó que, si bien siguen en negociaciones con ATU, ellos solo cederán cerca de 2.800 metros para las obras de la Línea Amarilla y Línea 2 si la ATU les otorga terrenos externos de compensación. Agregó que aún no se ha citado a una nueva asamblea al no tenerse nada concreto. Los estudiantes exigieron que no se dé terreno sin una consulta previa, ya que iría en contra de la autonomía. “Esto no es un negocio”.

La palabra

Jerí Ramón, rectora de San Marcos

“No se ha reconstruido por un problema de ATU de que se viene el tren subterráneo y la Línea Amarilla que también pasará por la av. Amézaga”.