Sociedad

Ica: zona donde se halló al Perucetus colossus es invadida por traficantes de terrenos

¡En peligro! Personas han colocado palos para cercar el área y han tomado posesión del desierto de Ocucaje. Para el paleontólogo Mario Urbina, esta acción "está destruyendo la zona", por lo que ahora buscan convertirla en patrimonio de la humanidad.

Invasión ya llegó a Samaca, un área donde también se está llevando a cabo diversas indagaciones científicas. Foto: composición LR/Tv Perú/AFP
Invasión ya llegó a Samaca, un área donde también se está llevando a cabo diversas indagaciones científicas. Foto: composición LR/Tv Perú/AFP

Hace algunos días, el descubrimiento del Perucetus colossus, el animal más pesado de la Tierra, en Ocucaje, Ica, fue noticia a nivel internacional por el increíble hallazgo. Sin embargo, ahora, se ha reportado que traficantes de terrenos están colocando banderas y palos para la venta ilegal de dichas áreas en el mencionado desierto. En ese contexto, el paleontólogo Mario Urbina denunció para La República que, desde hace un par de años, ciudadanos se han apoderado de terrenos en la zona e, incluso, han realizado una pista.

"Todo eso empezó mientras estábamos encerrados en la pandemia, se han aprovechado para lotizar el desierto, han hecho una pista ilegal para tener acceso a las áreas que pertenecen al Estado. Es una impresionante cantidad. Lo hacen para que, en el futuro, lo usen para el negocio de la grasa de pollo. Cuando necesiten un terreno, ya lo tienen. La alcaldesa Laura Peña está luchando. Vienen de noche y de día, y colocan palos y banderas peruanas. Se creen los dueños", cuenta el investigador Urbina.

En esa línea, aseguró que, para cambiar la situación, buscan convertir la zona en un patrimonio de la humanidad. Sin embargo, es consciente que no es fácil, ya que es necesario unir esfuerzos desde diferentes entidades del Estado. "César Chacaltana es ahora quien lidera una estrategia para que toda esta zona paleontológica y arqueológica se vuelva intangible, o sea, patrimonio de la humanidad de Unesco", agregó.

Mario Urbina advierte que es importante proteger este sitio, puesto que "puede haber otros fósiles", como el Perucetus colossus. Actualmente, la invasión ya llegó a Samaca, un área donde también se está llevando a cabo diversas indagaciones científicas. "Se ha vuelto una mafia de terrenos, están destruyendo la zona", enfatizó.

Asimismo, la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña, ya ha enviado un informe al Ministerio de Cultura y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).