'Canibalizan' moderno local de la UAP en Piura que fue incautado por la Fiscalía
Establecimiento ubicado en predio de 15 hectáreas, que contaba con modernas instalaciones y laboratorios, luce devastado desde que pasó a manos de las autoridades que lo tienen bajo custodia.
El local de la filial de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en Piura, uno de los establecimientos intervenidos durante un megaoperativo fiscal ejecutado el 12 de abril de este año, ha sido completamente devastado a pesar de que se encuentra bajo la custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
Los laboratorios de biología, química y microbiología, además de consultorios dentales y sets de televisión, entre otros, que habían sido modernizados como parte del proceso de licenciamiento, han desaparecido de la instalación universitaria.
La República tuvo acceso a fotografías de los interiores del inmueble universitario, que registran el despojo de chapas, picaportes y cableado eléctrico, además de daños en la infraestructura del local que se encontraba en perfecto estado, como lo demuestran videos promocionales de la universidad lanzados a principios de este año.
Las instalaciones no tuvieron el mantenimiento adecuado. Foto: cortesía
El recinto luce abandonado por no haber recibido mantenimiento de ningún tipo, repleto de anaqueles lanzados por el piso y estantes con documentos tirados por doquier.
El director general de la filial Piura de la UAP, Alejandro Pérez Balarezo, informó que como parte de la modernización de la universidad para recibir el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la nueva administración invirtió cerca de S/8 millones.
“Como parte de este proceso, la sede de Piura fue completamente modernizada. Se trata de un local de 15 hectáreas, con ambientes modernos y equipados. Pero hoy vemos con indignación que no solamente está muy deteriorada porque no se le ha hecho ningún tipo de mantenimiento, sino que además ha sido canibalizada”, explicó Alejandro Pérez.
“Se han robado los tableros eléctricos, las mamparas de los laboratorios y hasta los picaportes de las puertas. Pero no solo eso. Las amplias áreas verdes ya no existen y las áreas comunes y de recreación están completamente desmejorados. En general, todos los ambientes se encuentran en condiciones deplorables”, manifestó el director de la filial Piura de la UAP.
PUEDES VER: La Molina: más de 100 personas hacen cola durante horas por presunto ofrecimiento de lotes
El fiscal especializado en lavado de activos, Wilson Salazar Reque, fue quien dispuso la incautación de los locales de la UAP en Lima y diferentes regiones del país.
Salazar señaló que el exrector y gerente general de la UAP, Fidel Ramírez Prado, su esposa, sus hijas y sus sobrinos, junto con los excongresistas fujimoristas Joaquín y Osías Ramírez Gamarra, fueron parte de una organización que depredó los fondos de la casa de estudios.
Aparte de que el patrimonio de la UAP había sido depredado por la familia Ramírez y, en consecuencia, fue víctima de la actuación de esta, la Fiscalía dispuso la intervención de los inmuebles de la universidad cuando ya se hallaba bajo la gestión de una nueva administración.
“Por eso, nosotros estamos seguros de que la justicia nos dará la razón y que nos devolverán las sede. Pero ¿quién va a responder por todos los daños? Le entregamos a Pronabi locales modernos y nos van a devolver escombros. ¿Quién se hará responsable?”, cuestionó el director de la UAP de Piura.
“Esta situación no solo se está viviendo en Piura, sino también en otras sedes que fueron incautadas a la universidad a nivel nacional. Se está perjudicando a 7.000 estudiantes en todo el país que no tienen dónde estudiar y los equipos que deberían estar funcionando se encuentran malográndose en almacenes”, apuntó.