Sociedad

La Molina: más de 100 personas hacen cola durante horas por presunto ofrecimiento de lotes

La aglomeración se registra desde el último domingo, ya que son varias las personas que mostraron interés en conseguir uno de estos presuntos lotes. En tanto, el gerente de la empresa constructora Arenera La Molina descartó que se trata de un empadronamiento para regalar espacios en esta zona. 

Personas hacen cola tras el anuncio de una presunta entrega de terrenos.Foto: La República/Jessica Merino
Personas hacen cola tras el anuncio de una presunta entrega de terrenos.Foto: La República/Jessica Merino

En horas de esta mañana, una escena caótica se ha presenciado en la avenida La Molina, al costado del estadio municipal del distrito, donde un grupo de personas ha formado una inmensa cola que se extiende por más de tres cuadras. La razón detrás de esta masiva convocatoria es la presunta entrega de lotes de terreno. Sin embargo, Nicolás Ramos, gerente general de Arenera La Molina, empresa constructora en límite de La Molina y Pachacámac, aseguró para La República que no se trata de un empadronamiento para regalar espacios en esta zona.

Según los testimonios de los ciudadanos presentes en la larga fila, la noticia se difundió principalmente de boca en boca, y se cree que un cartel pegado a las afueras del local donde supuestamente se entregarían los terrenos también contribuyó a propagar la convocatoria. Sin embargo, hasta el momento, no se ha identificado claramente a la entidad o empresa responsable de organizar este evento.

"Nosotros no regalamos terrenos, no hacemos ningún sorteo. Este es un terreno que tiene buena parte en La Molina y en Pachacámac, en este último tenemos licencia y habilitación urbana, y construcción para proyecto de vivienda de interés social desde el 2021", mencionó Ramos.

El fenómeno ha llamado la atención de las autoridades locales y de los medios de comunicación, quienes han llegado al lugar para informar sobre la situación. Las familias presentes en la fila han alegado que algunos están presentes desde el día anterior, lo que refleja la magnitud de la expectativa que ha generado esta presunta oportunidad de recibir terrenos.

La desinformación ha creado una atmósfera de incertidumbre entre los ciudadanos, quienes anhelan recibir más noticias sobre la legitimidad del evento. A pesar de la falta de claridad sobre la situación, la multitud ha permanecido relativamente tranquila, pero con una creciente ansiedad por conocer la verdad detrás de esta convocatoria masiva.

Varias de las familias incluso han acampado durante toda la noche, puesto que se los puede ver con frazadas y carpas acostadas en la vereda.

Municipalidad de La Molina se pronuncia por el presunto ofrecimiento de lotes

La Municipalidad de La Molina se pronunció, a través de un comunicado, acerca de un presunto ofrecimiento de lotes de terreno. En ese sentido, señaló que el gerente de la inmobiliaria La Arenera, Nicolás Ramos, informó que el proyecto denominado Cantera Verde es realizado con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el distrito de Pachacamac.

“El proyecto de interés social en Pachacámac lo están realizando con el apoyo del MVCS que le ha permitido la licencia de construcción y habilitación de la Municipalidad de Pachacamác, dado que, los 426 lotes se encuentran ubicados en ese distrito”, se lee en el documento de la Municipalidad.

Municipalidad de La Molina se pronuncia tras presunto ofrecimiento de lotes.

Municipalidad de La Molina se pronuncia tras presunto ofrecimiento de lotes.

Familias duermen en la vereda por el sueño de una casa propia

Fueron varias las madres de familia quienes aseguraron que estaban acampando desde el día anterior para poder ser de las primeras en poder conseguir uno de los supuestos lotes. Varias de estas señoras habían acudido al lugar con sus menores hijos y habían dormido en la vereda, a un lado del lugar de convocatoria.

El frío no les fue ajeno, es por ello que optaron por llevar sus frazadas y colchas, con la ilusión de obtener una casa propia para cuidar de sus hijos. Además, muchas de estas personas eran de recursos bajos.

Empresario del proyecto se hace presente

Tras la fuerte confusión que hubo por parte de las personas, el presunto representante del proyecto inmobiliario, identificado como Nicolás Ramos Cornejo, salió a hablar y a dar sus declaraciones sobre lo sucedido.

Acá no se están regalando terrenos ni venta de terrenos, lo que existe acá es un proyecto de vivienda de interés social en la zona de Pachacamac. Se denomina proyecto de Cantera Verde, no es en La Molina, contamos con la licencia de construcción, tenemos las constancias de Registros Públicos”, aseguró.