Arequipa: detienen a exdirigente del valle de Tambo, Jaime de la Cruz, por caso Tía María
Con los grilletes colocados en sus manos, Jaime De la Cruz dijo que no es un delincuente, sino que fue sentenciado por defender el Valle de Tambo.
Arequipa. El exdirigente del Valle de Tambo, Jaime De la Cruz Gallegos, fue detenido ayer en la provincia de Islay. Sobre él pesa una sentencia de 12 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín por las protestas en contra del proyecto minero Tía María de Southern, en 2015.
En un video grabado durante el momento de su detención, se puede ver a De la Cruz mientras sale de la comisaría. Vestía una camiseta amarilla que lleva las inscripciones de Agro sí, mina no, refrán que fue el más representativo de las protestas en contra del proyecto de explotación de cobre Tía María.
Ya con los grilletes colocados en sus manos, De la Cruz dijo que no es un delincuente, sino que fue sentenciado por defender el Valle de Tambo. "No maté, no violé a nadie; sin embargo, violaron mi domicilio, abusaron con mi familia. Yo me he entregado. Agro sí, mina no, agro sí, mina no", arengó el exdirigente.
Tras ello fue subido a un vehículo para ser trasladado hacia Arequipa. En la puerta de la unidad se despidió de personas que al parecer eran sus familiares.
El abogado de De la Cruz, Arturo Dueñas, aseguró que la detención de su patrocinado no se dio conforme a las normas.
Señaló que, policías encubiertos ingresaron de forma intempestiva al lugar donde se encontraba De la Cruz. Estos hechos se produjeron en el anexo La Curva en el distrito de Deán Valdivia.