Sociedad

Norte se une para participar en la “Marcha Nacional 19J” de forma pacífica

Gremios, colectivos, asociaciones y comités se han sumado para respaldar en Piura, Lambayeque y La Libertad el reclamo contra Dina Boluarte.

Alzan su voz. Gremios quieren ser escuchados y se suman a la marcha porque están cansados de que Gobierno no resuelva sus petitorios de lucha social. Foto: Maribel Mendo/La República
Alzan su voz. Gremios quieren ser escuchados y se suman a la marcha porque están cansados de que Gobierno no resuelva sus petitorios de lucha social. Foto: Maribel Mendo/La República

Diversos colectivos, gremios, asociaciones, ronderos entre otros, del norte del país, iniciaron desde la cero horas de hoy 19 de julio, la marcha nacional en donde exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso al no sentirse respaldados, ni representados por el Ejecutivo y Legislativo.

La dirigente del Comité de Lucha Social de Virú y Chao en La Libertad, Andrea Requejo señaló que participarán del Paro Nacional en apoyo a la 'Marcha Nacional 19J'.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Estamos convocando a esta movilización sea de manera pacífica, nuestra protesta estará en el marco del total respeto a la Constitución, pero esperamos que la policía cumpla con el respeto a la Ley y trabajar en conjunto para evitar que personas de mala procedencia se infiltren a la misma y generen casos”, indicó Requejo.

Piura

“También se tiene que estar alerta ante el personal del grupo terna de la Policía que son quienes se hacen pasar por manifestantes para generar desorden y darle pie a la policía que emprenda contra los que estamos en la marcha. Lo que sí nos deja dudas es que cuando el pueblo sale a marchar o protestar la PNP moviliza miles de efectivos, pero ante la inseguridad que vive el país donde cada día roban y asesinan personas no se ve a los efectivos del orden hacer nada”, agregó el dirigente de La Libertad.

Asociaciones civiles y organizaciones de ronderos de Ayabaca y Huancabamba invocaron a una participación en esta marcha nacional sin violencia.

El dirigente de las Rondas Campesinas de Ayabaca, Santos Montalván, refirió que el objetivo de la marcha no es que se produzcan más muertos por enfrentamientos, sino hacer sentir la voz de protesta como ciudadanos que viven en un país democrático.

Renán Villafuerte, dirigente del Movimiento por la Reivindicación Popular, anunció que la ciudadanía de Talara, Huancabamba, Ayabaca y otras provincias llegará a la ciudad de Piura para mostrar su apoyo a la 'Marcha Nacional 19J'.

 Trujillo. Marcharán por la democracia en La Libertad. Foto: Sergio Verde/La República

Trujillo. Marcharán por la democracia en La Libertad. Foto: Sergio Verde/La República

En tanto, Wilder Farfán, representante de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), el gobierno central ha demostrado incapacidad para abordar problemáticas que enfrenta la región, como lo fue la epidemia del dengue o la ejecución del hospital de alta complejidad.

"Se premia a funcionarios que hicieron una mala gestión", puntualizó Farfán, haciendo referencia a la figura de la nueva presidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, quien renunció al ministerio de Salud (Minsa) tras serios cuestionamientos a su gestión de la epidemia del dengue.

Lambayeque

Por su parte los hombres y mujeres de campo del Valle Chancay-Lambayeque señalan que no han recibido ningún apoyo de las autoridades nacionales tras las lluvias que se registraron en el norte del país a inicio del presente año. Por esto, cientos de familias agrícolas paralizarán sus faenas para participar en una gran movilización contra la gestión de la presidenta Dina Boluarte.

General PNP desconoce las marchas

Tal como se ha anunciado públicamente, diversos gremios piuranos se movilizarán por las principales calles de la ciudad, como muestra de apoyo a la gran marcha nacional; sin embargo, el jefe de la Macro Región Policial de Piura, Miguel Ángel Cayetano Cuadros, asegura que desconoce estas convocatorias.

"No hay ninguna marcha programada para la región", manifestó la autoridad policial.

No obstante, asegura que, en caso hubiera, la Policía acompañará para garantizar que ejerzan su derecho a la protesta de manera pacífica. Son 578 efectivos darán garantías a la marcha.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Miguel Arce se conmueve en “Esto sí es amor” al recordar el fallecimiento de su padre: ''Le dio un infarto fulminante''

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados