Israel realiza bombardeos contra Irán
Política

Toma de Lima: advierten posibles infiltrados en marcha de protesta del 19 de julio

Protesta. Organizadores de la movilización aseguran que un sector busca satanizarla. General PNP Óscar Arriola anunció medidas para garantizar la seguridad.


Acciones. Dirigente cusqueño asegura que no permitirán que gente extraña genere desmanes. Foto: Marco Cotrina/La República
Acciones. Dirigente cusqueño asegura que no permitirán que gente extraña genere desmanes. Foto: Marco Cotrina/La República

Los representantes de las regiones que viajarán a Lima para la marcha del 19 de julio, denominada la Toma de Lima, informaron que tendrán mucho cuidado con posibles infiltrados debido a que se viene realizando una campaña para satanizar la movilización asegurando que participarán elementos terroristas.

“Las personas que viajarán a Lima están plenamente identificadas, a los dirigentes los conocemos perfectamente y no vamos a permitir que gente extraña realice desmanes y genere violencia. La policía tiene que garantizar la seguridad de todos y esperamos que no se vuelva a repetir la represión de principios de año, en que, de acuerdo con los informes forenses, hubo disparos de bala al cuerpo de la Policía y las Fuerzas Armadas contra la población. Rechazamos la violencia, venga de donde venga”, adelantó a La República Antonio Maquera, representante del Cusco y principal responsable de la marcha del 19 de Julio.

La comunidad internacional ha sido clara en señalar que en nuestro país hubo uso desproporcionado de la fuerza en la represión a la protesta, disparando a la cabeza, hígado, corazón. Eso es matar y no puede darse en un Estado de derecho. El Gobierno tiene que defender la vida, defender al pueblo”, declaró.

El dirigente dio esas declaraciones después de que el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, anunció algunas medidas que se tomarán en las manifestaciones, entre ellas prohibir los pasamontañas, lentes, gorros y mochilas, y que se realizará el control de identidad de quienes ingresen al centro de Lima para evitar la presencia de personajes ligados a grupos terroristas.

Arriola sostuvo que serán estrictos en cuanto a las mochilas pues se ha visto casos en que los manifestantes llevan herramientas que son usadas como armas, tal es el caso de combas, sierras, juegos pirotécnicos con doble carga. Al respecto, Maquera dijo que al tratarse de personas que van del interior del país a Lima, necesariamente cargarán con maletas, mochilas y otros, pero eso no significa que van a generar violencia.

Informó que el ayer tuvieron una reunión con dirigentes de todas las provincias y “hemos quedado en tener bastante cuidado para evitar la violencia. Me parece que el Gobierno y sectores de derecho buscan generar miedo para traer abajo la protesta que tiene como finalidad rescatar la democracia”, señaló el dirigente cusqueño.

Sobre lo dicho por el general Arriola en el sentido que no se permitirá el uso de pasamontañas, gorros o lo que cubra el rostro, Maquera argumentó que “nadie va a usar pasamontañas a no ser que estén sembrando” .

Refirió que al cuestionar la manifestación, vinculándola con el terrorismo, lo que en realidad están haciendo es atentar contra el derecho de expresión y de reunión.

“Hemos deslindado con los grupos violentistas muchas veces, pero un sector político insiste en querer dar a entender que vamos a generar caos, cuando de lo que se trata es de defender la democracia”, manifestó

Maquera dijo que el 90% de la población quiere elecciones adelantadas, pero muchos no podrán ir a Lima, aunque marcharán en sus regiones.

“Muchos compatriotas están golpeados por la crisis económica y no tienen como solventar sus pasajes y estadía en Lima, pero igual participarán desde sus regiones”, apuntó.

Aseguró que la marcha será hasta que el Ejecutivo y Legislativo entiendan que la población quiere adelanto de elecciones para superar la crisis.

Gobernador de Cajamarca sobre marchas

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, sostuvo que la tercera toma de Lima “refleja el alto descontento al Gobierno de Boluarte” y la demanda de justicia por los muertos.

Pidió a la presidenta Dina Boluarte bajar el tono de sus mensajes y “no exacerbar más a los peruanos, que quieren trabajo, cero corrupción y obras”, recalcó.