Sociedad

Caso Brisa: padres denuncian presunta negligencia médica contra su bebé de 11 meses en el Hospital Rebagliati

EsSalud ha negado que haya habido una mala praxis en la operación de la menor y aseguró que en ningún momento se ha puesto en riesgo la salud de la paciente.

Brisa padece del síndrome de intestino ultracorto. Foto: composición LR/EsSalud/cortesía
Brisa padece del síndrome de intestino ultracorto. Foto: composición LR/EsSalud/cortesía

Desde su nacimiento, la pequeña Brisa de 11 meses ha vivido con un catéter para su alimentación (nutrición parenteral), debido al síndrome de intestino ultracorto que padece. El último 28 de junio, se le realizó una operación para insertarle dicho dispositivo, el cual fue acomodado al día siguiente. En este último procedimiento, la madre de la menor denunció una presunta negligencia médica contra la cirujana encargada. Al respecto, EsSalud aseguró que durante el proceso no se presentó ninguna complicación que pusiera en riesgo la salud de la paciente.

La madre de la menor, Rocío del Carpio, comunicó a este medio que el 29 de junio el catéter que el día anterior le había sido colocado a su hija fue acomodado sin anestesia y en un cubículo. "Mi pequeña no fue a una sala de operaciones el día 29. Le acomodaron el catéter en su propia camita y sin ningún sedante. Los días posteriores, la herida no dejaba de sangrar, por lo que fue sometida a curaciones diarias. Esto ya fue recibido por la oficina de asistencia al asegurado", explicó.

Después del suceso, la madre denunció a la doctora Cindy Vásquez por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Actualmente, la denuncia ya se encuentra en la Fiscalía y la menor cuenta con un nuevo catéter, insertado el último 12 de julio. Asimismo, fue dada de alta.

Por otro lado, Rocío del Carpio manifestó que, tras la denuncia, la cirujana los ha amenazado con denunciarlos por difamación.

Comunicado de EsSalud

Al respecto, la Unidad de Comunicaciones del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati informó a este medio que el hospital no tiene ningún reporte de un presunto caso de negligencia. En cuanto al procedimiento realizado el 29 de junio, la unidad explicó que "el acomodo del catéter no requiere de una sala de operaciones ni anestesia".

Con respecto a la operación del 28 de junio, la entidad precisó lo siguiente: "El 28 de junio se le colocó el catéter a la paciente en sala de operaciones con el equipo de profesionales multidisciplinarios que participa en este tipo de procedimientos. En este proceso, no se presentó ninguna complicación que ponga en riesgo la salud de la paciente".

Asimismo, el centro de salud informó que la Oficina de Atención al Asegurado no registra ninguna queja por parte de los padres con relación a la presunta negligencia y maltrato.

Además, sobre las presuntas amenazas de parte de la doctora contra los padres, la entidad indicó desconocer que estas se hayan realizado.