Sociedad

Caso Brisa: silencio de EsSalud podría costarle la vida a bebé de 11 meses

Los médicos del Hospital Italiano en Argentina, en donde la menor continúa su tratamiento, recomendaron que se extienda su estadía en el país para probar una internación domiciliaria, pero EsSalud se negó.

Padres de Brisa piden respuestas a EsSalud para que su bebé continúe con su tratamiento. Foto: Instagram / brisagalindo_e
Padres de Brisa piden respuestas a EsSalud para que su bebé continúe con su tratamiento. Foto: Instagram / brisagalindo_e

Brisa es una bebé de más de 11 meses que nació con el síndrome de intestino ultracorto. Inició su tratamiento en el Hospital Edgardo Rebagliati, pero, al no contar con procedimientos para su rehabilitación intestinal en Perú, los cuales ella requería de manera urgente, fue trasladada al Hospital Italiano de Buenos Aires. Esto se logró mediante un convenio entre EsSalud y el nosocomio en Argentina.

Esta primera fase de su tratamiento terminó este sábado 10 de junio, por lo que, el próximo lunes 12, ella y sus padres, Rafael Galindo y Rocío Escobedo, deberán retornar a Perú en un avión ambulancia. Sin embargo, la mamá afirma que no existen garantías por parte de EsSalud de que su bebé pueda continuar su tratamiento en nuestro país.

Rocío se comunicó con la gerencia de EsSalud para preguntar si existen las condiciones para que su bebé sea atendida en el hospital Rebagliati, pero le dijeron que esto era competencia del área de Pediatría del centro de salud. Dicha área tampoco ha emitido respuesta, por lo que ella teme que, a su regreso, la situación de la bebé se agrave porque ya padece de fibrosis F3.

Hace más de un mes que los padres de Brisa consultaron sobre estos requerimientos a EsSalud, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna. "Brisa depende de la alimentación parenteral. Por toda esa mala alimentación que recibió allá (Rebagliati) ha desarrollado fibrosis F3, que es la más grave. Si sigue así, puede hacer cirrosis y dañar su hígado; no solo requerirá trasplante de hígado, sino de intestino delgado de una persona viva, lo cual sería catastrófico porque incluso aquí, en Argentina, es inviable para una bebé, prácticamente matan a mi hija", aseveró Rocío Escobedo.

Los médicos del Hospital Italiano en Argentina, donde la menor estuvo llevando tratamiento, hicieron una serie de recomendaciones a sus homólogos peruanos para que atiendan el caso. Sin embargo, la progenitora señala que no tiene garantías de que hayan sido tomados en cuenta. Añadió que, de acuerdo a los especialistas de dicho país, se sugirió extender su estadía para probar la internación domiciliaria; no obstante, el Estado peruano se negó y pidió su retorno obligatorio.

En esa misma línea, los doctores argentinos solicitaron también una reunión con los médicos peruanos encargados del caso, pero desde la jefatura de Pediatría del Hospital Rebagliati no se aprobó para concretarse. Asimismo, Rocío denuncia que recibió malos tratos por parte de la doctora Matilde Estupiñán, quien está a cargo de dicha jefatura.

La madre de Brisa teme que, una vez en Perú, su bebé desarrolle una cirrosis porque la leche que consume vía alimentación parenteral no existe aquí: "Ni siquiera tienen un sustituto", afirmó. Su retorno al país está a pocos días y no tienen garantías de que la bebé continúe con el tratamiento. "Lo único que pedimos es que nos respondan, que nos digan en dónde tendrán a mi hija y qué médicos la van a atender. Ni siquiera eso nos dicen", indicó.

Por otro lado, Rocío manifestó a La República que, entre todos los papeles que debieron firmar para el traslado de su bebé, encontraron un documento de alta voluntaria. "En una mañana, le querían dar de alta a Brisa para que se fuera a morir a casa, sin tratamiento", declaró.

Fuentes cercanas al Hospital Rebagliati manifestaron a La República que la situación de la pequeña en el nosocomio será la misma que en el Hospital Italiano de Buenos Aires, ya que el centro de salud peruano es el especialista en casos complejos como el de Brisa. Asimismo, indicaron que las coordinaciones se realizaron de manera institucional entre hospitales.

Dichas fuentes acotaron también que el hospital nacional y argentino han evaluado la parte técnica, médica y legal para que la pequeña pueda ser atendida en Perú. Mencionaron que la información sobre las condiciones en la que estará la bebé fue comunicada al establecimiento de salud del país vecino y que, por ello, se aprobó su retorno a Perú. Añadieron que, de no haberse cumplido los protocolos, no estaría de regreso al hospital Rebagliati.