'Tercera toma de Lima': comerciantes en Arequipa financiarán a reservistas que viajarán a protestar

Miembros de la plataforma Andrés Avelino Cáceres realizarán una colecta pública para la delegación de exmilitares que exigirán la renuncia de Dina Boluarte. ¿Cuándo será la actividad?

En enero, comerciantes también realizaron colecta pública y apoyaron a ciudadanos que viajaron a Lima a protestar contra Dina Boluarte. Foto: Gerson Cardoso/Leonela Aquino/La República
En enero, comerciantes también realizaron colecta pública y apoyaron a ciudadanos que viajaron a Lima a protestar contra Dina Boluarte. Foto: Gerson Cardoso/Leonela Aquino/La República

Una delegación de reservistas de Arequipa viajará financiada por comerciantes a la capital de la república para la anunciada 'Tercera toma de Lima', evento que busca concentrar a personas de diferentes regiones con el fin de realizar una jornada de protesta exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y nueva constitución.

Los vendedores de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa anunciaron que, este domingo 16 de julio, realizarán una colecta pública. El fondo recaudado será entregado a los reservistas, quienes en horas de la tarde del mismo día estarían partiendo de la Ciudad Blanca hacia Lima.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

“De acuerdo al monto que se pueda colectar mañana, se le entregará a cada reservista y ellos partirán en un bus desde el terminal, como se hizo en la anterior vez”, informó el presidente del Frente de Defensa de los comerciantes de esa plataforma, Jhazmani Cayo.

¿Cómo será la colecta?

Según Cayo, desde las 8.00 a. m hasta las 3.00 p. m. de este domingo 16 de julio, un grupo de comerciantes recorrerán los diferentes mercados ubicados en la citada plataforma pidiendo a sus compañeros la colaboración respectiva. Asimismo, dijo que las personas que acudan a los centros de abastos también podrán apoyar si tienen esa voluntad.

“El recorrido se hará junto con una banda de músicos, quienes interpretarán la canción ‘Esta democracia ya no es democracia'”, contó el dirigente.

Arequipa: ¿cómo estarán los mercados el 19 de julio?

El representante del Frente de Defensa de los comerciantes del Avelino Cáceres informó que el 19 de julio, día de protestas en la capital de la república y en otras regiones del país, ellos, los vendedores también saldrán a realizar las manifestaciones en la misma ciudad de Arequipa. Frente a ello, como en otras oportunidades, indicó que los mercados ese día no atenderán. “Se van a cerrar como medida de seguridad, como siempre se hizo”, dijo Cayo.

 Comerciantes protestarán en Arequipa el 19 de julio. Foto: La República/archivo

Comerciantes protestarán en Arequipa el 19 de julio. Foto: La República/archivo

¿Por qué se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte?

Tras la asamblea nacional de dirigentes de las 26 regiones del país, el representante de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, informó que se exige la renuncia de la mandataria Dina Boluarte debido a que ella carece de legitimidad ante la alta desaprobación de la ciudadanía.

Asimismo, en Arequipa, en una entrevista, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, sostuvo en una entrevista que se exigen la renuncia de Boluarte y las otras demandas antes mencionadas, puesto que en el actual gobierno se asesinaron a más de 60 personas en medio de las protestas y no hay justicia para ellos.

Reservistas de Arequipa desisten de viajar a la capital para la 'Tercera toma de Lima': ¿por qué?

La República acudió la mañana de este 16 de julio a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y pudo conversar con Jhazmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de los comerciantes de este centro de abastos. Él informó que los 30 reservistas que iban a viajar a la capital para apoyar a la Tercera Toma de Lima desistieron, ¿por qué?

Según indicó Cayo, existe el temor de que se dé una violenta represión policial en contra de los manifestantes, por ese motivo decidieron ya no viajar a Lima; sin embargo, apoyarán la protesta de otras formas. Refirió que el 19 de julio, los vendedores realizarán una marcha por las calles de la ciudad de Arequipa.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Qué partidos hay hoy, viernes 9 de octubre? Revisa horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Universitario vs Sancor Seguros Volei EN VIVO: hora y canal del partido de presentación por la Noche de Las Pumas 2026

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, viernes 9 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Padre de adolescente asesinada en Huánuco exige justicia y que no liberen a presuntos responsables

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fugó cabecilla de la banda que mató a “China Polo”