Sociedad

PNP: denuncian a empresa de estafar a decenas de personas con la promesa de "inversión rentable"

Los exsocios de D9 entregaban montos de entre S/3.000 y S/400.000. De acuerdo con la Policía, los afectados habrían sido víctimas de una estafa piramidal. Por su parte, Juan de Dios Durán aseguró que cumplirá con los pagos que adeuda la compañía.

El dueño de la compañía confirmó a Latina que la empresa no está regulada por la SBS. Foto: captura de Latina
El dueño de la compañía confirmó a Latina que la empresa no está regulada por la SBS. Foto: captura de Latina

Decenas de exsocios de la empresa D9 Gestión de Consultoría e Importaciones S. A. C. denunciaron a su gerente general, Juan de Dios Durán Diaz, de haberlos estafado, ya que no han recibido las ganancias acordadas tras haber invertido su dinero en la compañía, informó "Punto final".

El programa indicó que los montos que se entregaban podían ser entre S/3.000 y S/400.000 y que el plazo para el retorno del dinero era de 35 a 60 días.

"(El dinero de los socios era invertido) supuestamente en las empresas que D9 atendía como proveedor. Juan de Dios nos explicaba que D9 tenía un contrato previo con la refinería minera de Talara", dijo una de las afectadas. "Todo el dinero invertido ahí es parte de mi AFP, CTS y ahorros. Prácticamente, el señor me está dejando en cero", mencionó otra agraviada.

La marca contaba con una página web, además de áreas de Recursos Humanos, Gestión de Talento, Contabilidad, Tesorería, etc. Los asociados firmaban una declaración jurada para acreditar que los fondos que iban a invertir eran legales, según "Punto final".

"Se trataría de una estafa piramidal. El dinero de esta rentabilidad que han estado recibiendo los primeros meses es el producto de los últimos que van ingresando", afirmó el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la PNP, al dominical.

Según la Policía, si se usa las redes sociales o medios de comunicación para captar inversiones que no están reguladas o no tienen autorización de los organismos del Estado, como la Superintendencia de Banca de Seguros (SBS) o la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), el o la culpable podría ser condenado entre cuatro a ocho años de prisión.

Respuesta de Juan de Dios Durán

El empresario Juan de Dios Durán Diaz explicó a Latina que se ha reunido con 2.000 inversionistas para anunciar una nueva reprogramación de pagos. Aseguró, además, que si bien la compañía "pasa por un mal momento", cumplirá con los pagos a sus socios.

Durán también confirmó que D9 no está regulada por la SBS. "Básicamente, son temas de inversión para la compra de ciertos productos. Nosotros cuando empezamos no teníamos esa liquidez y fueron entrando. Son mucha gente que ha estado con nosotros en los tres años", aseveró.