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Economía

Se registran más de 26.000 reclamos por inconvenientes con tarjetas de crédito, según Indecopi

Cobros indebidos de cargos o comisiones e incumplimiento de premios y promociones, se encuentran entre las principales causas de reclamo por parte de los usuarios.

Desde enero del 2022 hasta mayo del 2023, Indecopi atendió 26.972 reclamos de los consumidores relacionados a sus tarjetas de crédito. Foto: composición LR/Indecopi
Desde enero del 2022 hasta mayo del 2023, Indecopi atendió 26.972 reclamos de los consumidores relacionados a sus tarjetas de crédito. Foto: composición LR/Indecopi

El Indecopi informó que desde enero del 2022 hasta mayo del 2023 atendió 26.972 reclamos de los consumidores sobre inconvenientes por el uso de sus tarjetas de crédito, a nivel nacional.

El hecho más reclamado es la falta de idoneidad del servicio, que se refleja en cobros indebidos de cargos o comisiones, incumplimiento de premios y promociones, cobro de deudas canceladas, mala calidad del servicio, bloqueo o cierre de cuentas, entre otras acciones.

También encabezan la lista de reclamos las operaciones no reconocidas, como los consumos fraudulentos mediante el comercio electrónico, transacciones en las páginas web de los bancos, cajeros automáticos, reclamos por métodos comerciales coercitivos, entre otros.

¿Cómo prevenir ser víctima de fraude o estafa?

Para disminuir los conflictos en este sector, el Indecopi brinda recomendaciones a los usuarios que usan tarjetas de crédito para prevenir las modalidades de fraude y estafa que cada vez son más frecuentes.

  • Lee bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información. Estos documentos pueden contener enlaces a páginas web del proveedor con información importante, por ello debes revisar cada uno de ellos y verificar si estás conforme. Recuerda que cualquier cambio en las condiciones del contrato o de la hoja de resumen debe ser informado adecuadamente con 45 días de anticipación a su aplicación.
  • Cuida tus tarjetas de crédito y débito. No las entregues ni compartas tu clave con terceros y revisa con regularidad tu estado de cuenta y movimientos bancarios. El envío de este reporte a tu correo electrónico es gratuito. También puedes consultar periódicamente tu reporte de deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs.  
  • Paga puntualmente tus cuotas para mantener un buen historial crediticio. Abona el monto total de tu tarjeta o, en su defecto, paga más del mínimo. De lo contrario, solo harás que se prolongue tu deuda. También es recomendable prepagar tu deuda con ingresos extra y así evitas pagar más intereses y otros cargos. Cuando canceles un crédito, solicita una constancia de no adeudo. La primera solicitud es gratuita.
  • Evita retirar efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que los intereses que genera suelen ser altos y pueden generar endeudamiento.

Recuerda que es tu derecho como consumidor tener la posibilidad de elegir al notario y a la aseguradora de tu preferencia cuando adquieres un producto financiero. 

Datos:

  • Las entidades bancarias que vulneren los derechos de los consumidores pueden ser sancionadas por las áreas resolutivas del Indecopi con hasta 450 UIT; es decir, más de S/2 millones.
  • En los últimos cuatro años, desde junio de 2019 a mayo de 2023, la institución impuso 4.612 sanciones y 3.565 UIT en multas.

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