La Libertad: cifras de avance de proyectos están en rojo

Promedio. La región registra un avance de 19,6% y se ubica en el puesto 18 del ranking nacional. El Panorama en las provincias es similar con un 22,5%.

Obras públicas.  Hay varios proyecto que han priorizando en la región sobre todo en la infraestructura educativa. Foto: difusión
Obras públicas. Hay varios proyecto que han priorizando en la región sobre todo en la infraestructura educativa. Foto: difusión

Según las cifras reportadas en el portal de transparencia del MEF, el Gobierno Regional de La Libertad en proyectos (obras públicas) presenta un déficit de -30.4% es decir hasta el 02 de julio, registra un avance de 19,6%; cuando la cifra a lograr es de 50%. Mientras que la Municipalidad Provincial de Trujillo 23,7% de avance.

En las demás provincias el panorama es similar: no pasan del 22,5% en promedio lo que hace que la región esté en el puesto 18 del ranking nacional de gobiernos locales.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Según este ranking de municipalidades a nivel provincial tenemos: Pacasmayo (43,4%), Virú (41,6%), Chepén (29,9%), Ascope (28%), Julcán (26%), Trujillo (23,7%), Bolívar (20,7%), Pataz (20,5%), Sánchez Carrión (20%); Gran Chimú (17,4%), Otuzco (14,8%) y Santiago de Chuco (13.2%).

Se ha invertido poco o nada en obras públicas, por ejemplo, en proyectos relacionados a fenómenos climáticos. Foto: difusión

Se ha invertido poco o nada en obras públicas, por ejemplo, en proyectos relacionados a fenómenos climáticos. Foto: difusión

En tanto en el ranking de la provincia de Trujillo, las cifras van así: Porvenir (46,8%), Salaverry (33%), La Esperanza (30,7%), Poroto (27,5%), Víctor Larco (25,8%), Florencia de Mora (20,4%), Simbal (18,2%), Huanchaco (16,8%), Laredo (14,6%), Trujillo (10,9%) y Moche (4,7%).

“La única municipalidad que tiene una calificación de buena, es El Porvenir, el resto tiene un mayor índice de déficit, siendo la municipalidad de Moche la que presenta el peor registro con -46,3%”, indicó Miguel Guevara , periodista experto en temas económicos.

Según las cifras, la única municipalidad con buena calificación es El Porvenir, las demás bajo índice de déficit. Foto: difusión

Según las cifras, la única municipalidad con buena calificación es El Porvenir, las demás bajo índice de déficit. Foto: difusión

“Los alcaldes ahora ya no tienen excusa alguna para dejar de hacer las obras, el tema de dinero ha quedado solucionado por el Gobierno, con la liberación de más de S/ 700 millones al Banco de la Nación, para que otorgué créditos, bajo la modalidad de adelanto de sus flujos económicos y luego recuperarlos cuando se haga el desembolso por el Ministerio de Economía; trámite que dura solo 4 semanas; en palabras sencillas: un alcalde puede solicitar el dinero al Banco de la Nación para una determinada obra y luego el MEF le devuelve al Banco de La Nación”, agregó el responsable del portal económico Shambar Empresarial.

GORE recibió incentivos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha otorgado al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad un incentivo de S/ 64 millones por haber superado el 20% de ejecución de la inversión pública regional, informó el gobernador César Acuña Peralta, quien indicó que para fin de año se ejecutará el 90% de presupuesto regional anual.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dos volquetes con minerales quedan atrapados tras colapso del puente Pampatama en Apurímac

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino