Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuánto costaría el pasaje en el subterráneo que unirá Ate y Callao?

El presidente de la ATU dio detalles de cómo avanza el segundo tren eléctrico de Lima y para cuándo estará listo. Entérate de más detalles en esta nota.

La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones que tendrán ascensores y escaleras mecánicas. Foto: Peru.com
La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones que tendrán ascensores y escaleras mecánicas. Foto: Peru.com

Hace una semana, se liberó un tramo de la carretera Central, pues la parte 1A de la Línea 2 del Metro de Lima ya estaría culminada y lista para operar. Según información que han dado desde la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el segundo tren eléctrico de Lima empezaría a funcionar este año. En esta nota te contamos más detalles al respecto.

Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuánto costará el pasaje?

Uno de los detalles más importantes para que un sistema de transporte funcione en el Perú es el pasaje. Mientras el costo sea menor y venga acompañado con eficiencia, modernidad y seguridad, el éxito suele estar asegurado.

Es por este motivo que la concesionaria de la Línea 2 operará bajo la modalidad del transporte subsidiado parcialmente, es decir, el Estado cubrirá parte del pasaje en este tren, tal como ya lo hace con la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, es preciso mencionar que, primero, ha de cumplirse la marcha blanca —servicio activo como método de prueba—, que será gratuita y se estima que comenzará en un par de meses. De hecho, para el 2024, se ha proyectado que se empezaría a cobrar el pasaje, el cual previamente tuvo que ser determinado por la ATU.

La misma ATU tendrá la última palabra si el costo del pasaje será S/1,50 en tarifa general, como se viene aplicando en la Línea 1, y si el precio cuando funcione el primer tramo también será el mismo.

"Recordemos que la tarifa de la Línea 1 del Metro es de S/1,50. La ATU también tendrá que determinar el precio del tramo 1A y la idea es que sea un solo precio", precisa José Aguilar, presidente de la ATU.