Sociedad

Nueva Carretera Central: ¿cuándo estaría lista la vía que irá de Santa Anita hasta Junín y Ucayali?

La nueva Carretera Central sería inaugurada aproximadamente en el 2031. El MTC y el Gobierno de Francia anunciaron que el corredor en el que se construirá esta autopista se denominará corredor verde

La megaobra se encuentra en etapas previas a la construcción. Foto: composición LR / Andina
La megaobra se encuentra en etapas previas a la construcción. Foto: composición LR / Andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó en 2020 la elaboración de los estudios técnicos correspondientes para la ejecución de la nueva Carretera Central. Tras ello, se firmó un contrato de Gobierno a Gobierno con Francia para la asesoría del proyecto, que tendría una inversión de 11.500 millones de soles. En esta nota de La República te detallamos cuándo se presentaría esta megaobra cuya vía irá desde Santa Anita hasta Junín y Ucayali.

¿Cuándo sería inaugurada la nueva Carretera Central?

La nueva Carretera Central sería inaugurada aproximadamente en el 2031, ya que está compuesta por una autopista de 136 kilómetros de longitud (con cuatro carriles por sentido); 94 viaductos elevados y 57 túneles (10 de más de 3 kilómetros de largo y 47 de una medida menor). Además, se habilitarán 54 puentes nuevos y permitirá el paso de 12.152 vehículos al día, número muy superior a los 4.000 que a la fecha transitan en esa misma frecuencia.

¿Cómo avanza la construcción de la obra que unirá Lima y Huancayo?

Durante la jefatura de Estado de Pedro Castillo, el Gobierno francés estableció en el Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría durante todas las etapas de la nueva Carretera Central: desde la revisión del estudio de perfil y de ingeniería hasta la selección de las empresas que elaborarán el estudio técnico definitivo y que se encargarán de la construcción de la nueva vía.

El 27 de julio del 2022, el MTC y el Gobierno de Francia anunciaron que el corredor dentro del cual se construirá esta autopista se denominará corredor verde, una franja que varía en ancho en su trayecto que abarca las provincias Lima, Huarochirí y Yauli. Sus puntos extremos están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli).

Vías alternas a la Carretera Central

Aquí te dejamos otras alternativas para viajar al centro del país sin necesidad de cruzar la Carretera Central:

  • Primera ruta alterna: carretera Lima-Canta-Huayllay-División Cochamarca-Emp. 3N (206.178 km).
  • Segunda ruta alterna: División Pasamayo-Huaral-Acos-Huayllay-División Cochamarca (para llegar a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco).
  • Tercera ruta alterna: carretera Cañete-Lunahuaná-Zuñiga-Desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca-Pilcomayo (Huancayo) - 330.84 km para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica.
  • Cuarta ruta alterna: carretera Huaura (variante de Pasamayo)-Sayan-Churín-Oyon-Ambo-Emp. PE-3N (282.663 km).
  • Quinta ruta alterna: carretera Pisco-Huancavelica-Huancayo (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Cemente-Huancavelica-Huancayo.
Nueva Carretera Central mejorará transportes desde Lima y Huancayo. Foto: composición LR/MTC

Nueva Carretera Central mejorará transportes desde Lima y Huancayo. Foto: composición LR/MTC

¿Cómo se llamará la nueva carretera central?

De acuerdo con el MTC, esta vía, que en un inicio unirá las provincias de Lima, Huarochirí y Yauli, desde el distrito de Ate, en Lima, hasta el centro poblado Pachachaca (Yauli), ha sido nombrada como la carretera Daniel Alcides Carrión.

¿Cuál es la vía más rápida para llegar a la ciudad de Junín?

Siguiendo la vía de Canta, desde Lima, pasando por la Cordillera de la Viuda y la región de Pasco, el trayecto es de seis horas, de acuerdo a la web “Cómo llegar a”. Este camino, que se encuentra asfaltado aproximadamente en un 90%, sería el más rápido, aunque tal vez menos conocido, para arribar a esta región.

Como se conoce, la Carretera Central es el camino más utilizado para ir al centro del país. Muchas veces ha sido criticada al siempre estar llena en festividades y por su estrecho sendero que causa accidentes de tránsito.