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¿Cómo denunciar un caso de acoso en micros, Línea 1, Metropolitano y corredores? Esto dice la ATU

Las personas que acosen sexualmente en el transporte público recibirán entre 2 y 15 años de prisión, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Conoce en esta nota cuál es el proceso para denunciar este tipo de delitos en los diferentes servicios de Lima y Callao.

Los conductores tienen la obligación de avisar a la Policía sobre este tipo de denuncias. Foto: Andina/ATU
Los conductores tienen la obligación de avisar a la Policía sobre este tipo de denuncias. Foto: Andina/ATU

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las personas que acosen sexual sexualmente en el transporte público recibirán una pena entre 2 y 15 años de prisión. En ese sentido, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realiza una campaña informativa sobre cómo denunciar este tipo de delitos en la Línea 1 del Metro de Lima, los corredores complementarios, micros y el Metropolitano.

¿Cómo denunciar un caso de acoso en el transporte público en Lima y Callao?

La ATU indicó que, si alguna ciudadana o ciudadano es víctima o testigo de acoso en cualquier tipo de transporte público de Lima y Callao, debe acercarse al conductor de la unidad y denunciar directamente el hecho. A partir de este momento, el siguiente paso dependerá del tipo de servicio:

Micros y otros tipos de transporte convencional

  • El conductor dará inicio al protocolo de atención y se detendrá en el paradero más próximo.
  • El personal de la ATU brindará atención inmediata a la víctima y la Policía actuará según sus competencias.

Metropolitano

  • El chofer reportará el caso al Centro de Gestión y Monitoreo del Sistema Integrado de Transportes. Luego, se dará aviso a la Policía.
  • El vehículo se detendrá en la estación más cercana y personal de la ATU brindará atención inmediata a la víctima.
Las víctimas deberán ser informadas sobre las líneas de denuncia con la que cuentan para reportar el delito. Foto: Andina

Las víctimas deberán ser informadas sobre las líneas de denuncia con la que cuentan para reportar el delito. Foto: Andina

Corredores complementarios

  • El Centro de Control de la Junta de Operadores de la ATU reportará el hecho a la Policía Nacional.
  • La PNP actuará conforme a sus competencias.

Línea 1

  • El chófer notificará la denuncia a la Policía Ferroviaria y dará inicio al protocolo.
  • Se registran los hechos y se remiten a la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, se informará a la víctima sobre los canales de denuncia (Línea 105), apoyo psicológico (Línea 100) y de los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con estudios en Relaciones Internacionales y Comunicación y Marketing Político. Redactor de la sección Sociedad web de La República, con interés en derechos humanos y conflictos sociales. Tiene experiencia en periodismo institucional.