¿Cómo denunciar un caso de acoso en micros, Línea 1, Metropolitano y corredores? Esto dice la ATU
Las personas que acosen sexualmente en el transporte público recibirán entre 2 y 15 años de prisión, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Conoce en esta nota cuál es el proceso para denunciar este tipo de delitos en los diferentes servicios de Lima y Callao.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las personas que acosen sexual sexualmente en el transporte público recibirán una pena entre 2 y 15 años de prisión. En ese sentido, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realiza una campaña informativa sobre cómo denunciar este tipo de delitos en la Línea 1 del Metro de Lima, los corredores complementarios, micros y el Metropolitano.
PUEDES VER: Comas: ambulancia se ve impedida de acudir a emergencia por obras de Línea 3 del Metro de Lima
¿Cómo denunciar un caso de acoso en el transporte público en Lima y Callao?
La ATU indicó que, si alguna ciudadana o ciudadano es víctima o testigo de acoso en cualquier tipo de transporte público de Lima y Callao, debe acercarse al conductor de la unidad y denunciar directamente el hecho. A partir de este momento, el siguiente paso dependerá del tipo de servicio:
Micros y otros tipos de transporte convencional
- El conductor dará inicio al protocolo de atención y se detendrá en el paradero más próximo.
- El personal de la ATU brindará atención inmediata a la víctima y la Policía actuará según sus competencias.
Metropolitano
- El chofer reportará el caso al Centro de Gestión y Monitoreo del Sistema Integrado de Transportes. Luego, se dará aviso a la Policía.
- El vehículo se detendrá en la estación más cercana y personal de la ATU brindará atención inmediata a la víctima.
Las víctimas deberán ser informadas sobre las líneas de denuncia con la que cuentan para reportar el delito. Foto: Andina
Corredores complementarios
- El Centro de Control de la Junta de Operadores de la ATU reportará el hecho a la Policía Nacional.
- La PNP actuará conforme a sus competencias.
Línea 1
- El chófer notificará la denuncia a la Policía Ferroviaria y dará inicio al protocolo.
- Se registran los hechos y se remiten a la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, se informará a la víctima sobre los canales de denuncia (Línea 105), apoyo psicológico (Línea 100) y de los Centros de Emergencia Mujer (CEM).