Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

Clonan tarjeta del Metro de Lima con saldo de 4 millones de soles, pese a que el límite es de 100

El monto registrado superaba el límite máximo de recarga, el cual es de S/100. Los usuarios pagaban a sujeto S/0,50 de más a la tarifa única de S/1,50, la cual es subsidiada por el Gobierno.

Tarjeta clonada era usada por revendedores de pasajes en la estación La Cultura. Foto: Gobierno del Perú
Tarjeta clonada era usada por revendedores de pasajes en la estación La Cultura. Foto: Gobierno del Perú

La División de Seguridad Ferroviaria de la PNP informó que se detectó una tarjeta clonada con un saldo de casi S/4 millones durante un operativo en la estación del tren La Cultura. Esto fue un trabajo conjunto entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El presunto revendedor de pasajes, intervenido en este operativo, fue identificado como Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien fue encontrado con 15 tarjetas clonadas y una de ellas registraba un saldo de S/3.989.500; sin embargo, el límite máximo legal que se puede recargar en este servicio es de S/100.

Monto registrado en la tarjeta adulterada supera los S/ 3 millones. Foto: Gobierno del Perú

Monto registrado en la tarjeta adulterada supera los S/ 3 millones. Foto: Gobierno del Perú

La vocera de la ATU, Cynthia Barrera, informó que estos clonadores de tarjetas las adulteran sin recargar saldos de manera legal y, posteriormente, venden pasajes a usuarios del servicio de transporte a un precio mayor al establecido. Por ello, anunció que están tomando medidas para que este lucro indebido sea erradicado.

Actualmente, hay alrededor de 148 investigados por el delito de fraude informático, el cual es sancionado hasta con ocho años de prisión, según la ley N.º 30096. En lo que va del 2023, se han incautado 959 tarjetas clonadas, las cuales ocasionan que los usuarios paguen S/0,50 más y generen pérdidas económicas al Estado peruano, que subsidia la tarifa social de S/1,50 de la Línea 1 del Metro de Lima.