Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Sociedad

¿Qué es la verificación biométrica en Reniec y cómo acceder a este servicio?

¿Necesitas verificar las identidades de las personas con sus huellas digitales en tu empresa u organización? En la presente nota, te explicamos el servicio de Reniec

El servicio de verificación biométrica está destinado para personas jurídicas. Foto: Andina
El servicio de verificación biométrica está destinado para personas jurídicas. Foto: Andina

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es un organismo estatal que brinda muchos servicios a la ciudadanía. Desde la emisión de partidas de nacimiento, DNI, actas certificadas, rectificación y revalidación del Documento Nacional de Identidad hasta trámites para personas jurídicas; la institución del Gobierno cumple con rectificar, actualizar y unificar los datos de todos los peruanos. A continuación, te explicamos de qué trata la verificación biométrica, sus requisitos y tarifas para una empresa o entidad pública.

¿Qué es el servicio de verificación biométrica de Reniec?

El servicio de verificación de identidad de personas en Reniec es una herramienta que permite a una institución o empresa consultar los datos públicos de una persona mediante sus huellas digitales.

 Reniec ofrece la posibilidad de cambiar la firma en el DNI. Foto: captura Reniec

Reniec ofrece la posibilidad de cambiar la firma en el DNI. Foto: captura Reniec

¿Cuáles son los requisitos para acceder al servicio de verificación biométrica de Reniec?

Si tu compañía o institución necesita acceder al servicio de verificación biométrica de Reniec, deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Solicitud de acceso dirigido a la Oficina de Convenios de Reniec.
  • Declaración jurada - anexo 04.
  • En el caso de empresas, se necesita: copia simple del testimonio de la escritura pública de constitución de la compañía y certificado de vigencia de poder otorgado por la oficina registral correspondiente, con antigüedad no mayor a 30 días, a favor del representante legal que va a suscribir el convenio.
  • En el caso de notarios: copia autenticada o legalizada de la resolución de nombramiento.
  • En el caso de entidades públicas, universidades, gobiernos locales y regionales: copia autenticada o legalizada de la resolución de nombramiento y copia digital de la resolución de designación o elección del representante legal.

¿Cómo solicitar el servicio de verificación biométrica de Reniec?

Luego de reunir las condiciones, deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la mesa de partes virtual de Reniec.
  • Escanea los documentos solicitados.
  • Entra a la venta de persona jurídica.
  • Lee y acepta los términos y condiciones.
  • Completa los datos requeridos.
  • Selecciona 'Registro de documento'.
  • Agrega los datos de la persona jurídica.
  • Escribe los datos del representante que suscribe el documento.
 La vigencia del Documento Nacional de Identidad es de 8 años. Foto: Reniec

La vigencia del Documento Nacional de Identidad es de 8 años. Foto: Reniec

¿Cuál es la tarifa del servicio de verificación biométrica de Reniec?

La tarifa varía según el número de consultas de la empresa o institución:

  • De 0 a 30.000: S/1,50
  • De 30.001 a 120.000: S/0,70
  • De 120.001 a 390.000: S/0,59
  • De 390.001 a 1.200.000: S/0,32
  • De 1.200.001 a más: S/0,14

¿Cómo consultar online mis mejores huellas digitales?

Si deseas consultar cuáles son tus mejores huellas digitales, sigue los siguientes pasos: