¿Qué es la verificación biométrica en Reniec y cómo acceder a este servicio?
¿Necesitas verificar las identidades de las personas con sus huellas digitales en tu empresa u organización? En la presente nota, te explicamos el servicio de Reniec.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es un organismo estatal que brinda muchos servicios a la ciudadanía. Desde la emisión de partidas de nacimiento, DNI, actas certificadas, rectificación y revalidación del Documento Nacional de Identidad hasta trámites para personas jurídicas; la institución del Gobierno cumple con rectificar, actualizar y unificar los datos de todos los peruanos. A continuación, te explicamos de qué trata la verificación biométrica, sus requisitos y tarifas para una empresa o entidad pública.
¿Qué es el servicio de verificación biométrica de Reniec?
El servicio de verificación de identidad de personas en Reniec es una herramienta que permite a una institución o empresa consultar los datos públicos de una persona mediante sus huellas digitales.
Reniec ofrece la posibilidad de cambiar la firma en el DNI. Foto: captura Reniec
¿Cuáles son los requisitos para acceder al servicio de verificación biométrica de Reniec?
Si tu compañía o institución necesita acceder al servicio de verificación biométrica de Reniec, deberá reunir los siguientes requisitos:
- Solicitud de acceso dirigido a la Oficina de Convenios de Reniec.
- Declaración jurada - anexo 04.
- En el caso de empresas, se necesita: copia simple del testimonio de la escritura pública de constitución de la compañía y certificado de vigencia de poder otorgado por la oficina registral correspondiente, con antigüedad no mayor a 30 días, a favor del representante legal que va a suscribir el convenio.
- En el caso de notarios: copia autenticada o legalizada de la resolución de nombramiento.
- En el caso de entidades públicas, universidades, gobiernos locales y regionales: copia autenticada o legalizada de la resolución de nombramiento y copia digital de la resolución de designación o elección del representante legal.
¿Cómo solicitar el servicio de verificación biométrica de Reniec?
Luego de reunir las condiciones, deberás hacer lo siguiente:
- Ingresa a la mesa de partes virtual de Reniec.
- Escanea los documentos solicitados.
- Entra a la venta de persona jurídica.
- Lee y acepta los términos y condiciones.
- Completa los datos requeridos.
- Selecciona 'Registro de documento'.
- Agrega los datos de la persona jurídica.
- Escribe los datos del representante que suscribe el documento.
La vigencia del Documento Nacional de Identidad es de 8 años. Foto: Reniec
¿Cuál es la tarifa del servicio de verificación biométrica de Reniec?
La tarifa varía según el número de consultas de la empresa o institución:
- De 0 a 30.000: S/1,50
- De 30.001 a 120.000: S/0,70
- De 120.001 a 390.000: S/0,59
- De 390.001 a 1.200.000: S/0,32
- De 1.200.001 a más: S/0,14
¿Cómo consultar online mis mejores huellas digitales?
Si deseas consultar cuáles son tus mejores huellas digitales, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a la página de servicios biométricos de la Reniec.
- Ingresa tu número de DNI.
- Coloca el código de la imagen.
- Clic en consultar.
- En el siguiente recuadro aparecerán tus datos y podrás comprobar cuáles son tus mejores huellas.