Sociedad

Colegios que cobran menos de S/ 500 temen por su desaparición

Según representante de la Alianza de Escuelas Privadas del Perú, norma pone nuevos requisitos a la educación privada inaccesibles.

La dificultad se presenta para las instituciones educativas particulares del nivel inicial. .Foto: Difusión
La dificultad se presenta para las instituciones educativas particulares del nivel inicial. .Foto: Difusión

Los colegios privados han mostrado su preocupación por la vigencia del decreto de urgencia 002-2020, emitido durante el gobierno de Martín Vizcarra. De acuerdo al vocero de la Alianza de Escuelas Privadas del Perú, Jorge Camacho, esta normativa pone en riesgo la educación privada debido a que no está acorde a la realidad.

El referido decreto estableció "medidas para la lucha contra la informalidad en la prestación de servicios educativos". Pero, según Camacho, los principales afectados son los centros educativos del nivel inicial que cobran pensiones inferiores a 500 soles y que usualmente atienden al nivel socioeconómico C y D.

La razón es que la norma establece nuevas condiciones de infraestructura, que se amplíe el espacio por alumno; por lo que no respetan la presente realidad de los planteles. Usualmente, dichas instituciones funcionan en ambientes acondicionados en casas. "La mayoría de ellos son colegios pequeños. Es imposible para ellos, decir voy a destruir esto y voy a hacer otro más grande. Solo podrían hacerlo planteles con los fondos suficientes", manifestó.

Bajo el análisis de Camacho, si los colegios llegarán a ser cerrados por no adecuarse, significaría que se le está quitando una opción más a los padres de familia. El vocero sostuvo que son colegios que tienen buenos resultados y que pasaron por todos los permisos con reglas distintas. Al respecto, el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular, ha presentado un proyecto para derogar el referido decreto de urgencia. Esta norma dio un plazo a los planteles para adecuarse de aproximadamente dos años.

Camacho dijo que por eso se busca la modificación. A nivel de todo el país, el 90% de los colegios privados de la zona urbana, que en total suman 13.625, son pequeños y podrían verse afectados por la norma. Ayer, se reunieron con representantes de asociaciones de colegios privados de Arequipa para evaluar este tema.