Sociedad

¿Cómo usar la mesa de partes virtual de Reniec para hacer tus trámites en línea?

¿Necesitas hacer un trámite online a través de la mesa de partes virtual? En la presente nota, te explicamos cómo usar esta plataforma de Reniec

La mesa de partes virtual de Reniec es una gran herramienta para los usuarios. Foto: Reniec
La mesa de partes virtual de Reniec es una gran herramienta para los usuarios. Foto: Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) brinda servicios de gran importancia para los peruanos. Gracias a esta institución del estado, los ciudadanos pueden tramitar su identificación, actualizar su domicilio y solicitar documentos personales. Si bien algunos se hacen de manera presencial y a través de la web oficial, otros solo pueden trabajarse a través de la mesa de partes virtual. A continuación, revisa como usar esta plataforma de la Reniec.

¿Qué es la mesa de partes virtual de Reniec?

La mesa de partes virtual es un servicio de Reniec que permite a los ciudadanos el ingreso y seguimiento de documentos y anexos a través de un canal digital.

¿Qué trámites puedo realizar por mesa de partes virtual Reniec?

Reniec brinda instructivos y formularios para que los usuarios puedan realizar trámites en:

  • Apoyo técnico electoral.
  • Certificación digital.
  • Certificaciones referidas a la identidad.
  • Constancias negativas de inscripción de los registros civiles.
  • Depuración de inscripción/DNI.
  • Devolución de tasas administrativas.
  • Información registral.
  • Inscripción ordinaria de nacimiento.
  • Investigación de actas registrales.
  • Rectificación estado civil en el RUIPN.
  • Rectificación en registros civiles.
  • Suscripción de convenios.
  • Vinculados al padrón electoral.

¿Cómo enviar documentos por mesa de partes Reniec?

Si deseas realizar algún trámite por mesa de partes de Reniec online, como sacar tu certificado C4, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la mesa de partes digital de la Reniec.
  • En el buscador coloca el trámite que quieras realizar.
  • Descarga el formato.
  • Llénalo.
  • Vuelve a la página principal.
  • Dale clic a 'Persona natural'.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Ingresa los datos de tu DNI.
  • Clic en registro de documento.
  • Coloca tu correo electrónico.
  • Llena los datos y adjunta la solicitud y el recibo de pago (este último de ser necesario).
  • Sigue las instrucciones y espera el tiempo que te indique la pantalla.

¿Cómo hacer un reclamo por mesa de partes virtual?

Hasta hace un poco, Reniec permitia realizar reclamos a través de la mesa de partes virtual; no obstante, ahora se puede hacer directamente desde su página web oficial.

¿Puedo hacer un trámite en la Reniec sin acudir personalmente?

La web de Reniec te ofrece distintos servicios en línea para que no salgas de casa. Revisa cuáles son:

  • Sutichay Wawa (nombres del Perú para mi bebe)
  • Registro de personas indocumentadas
  • Copias certificadas de actas
  • Registro digital de nacimiento
  • Renovación por caducidad del DNI/DNIe
  • Consultas en línea
  • Consulta del estado del trámite de DNI
  • Duplicado DNI/DNIe
  • Rectificación de estado civil
  • Validación de copias certificadas
  • Devolución por pago de tasas
  • Rectificación de domicilio
  • Acceso a la información pública