Fallece Walter Martos, ex presidente del Consejo de Ministros
Sociedad

ATU no cederá a pretensiones de colectiveros que realizan protestas

Postura. Reiteró que no se legalizará ese servicio informal que causa congestión. Hoy se define si los corredores siguen operando. 

Movilización. Casi 300 colectiveros marcharon por la av. Tacna y bloquearon el Corredor Azul.  Foto: La República
Movilización. Casi 300 colectiveros marcharon por la av. Tacna y bloquearon el Corredor Azul. Foto: La República

Ante las últimas protestas que vienen realizando los colectiveros, en las que exigen que se formalice su peligroso servicio, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao reiteró que no cederá a las pretensiones de este grupo de choferes, que genera mayor congestión vehicular y ahoga la operación de los corredores complementarios.

 “Aceptar este servicio informal atenta contra la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano, que apuesta por un sistema integrado que va de la mano con la macromovilidad (más buses)”, precisó la ATU, luego de que los colectiveros efectuaran una movilización por la avenida Tacna y bloquearan la circulación de las unidades del Corredor Azul.

Así, pese a los pedidos de que dejen de ejecutar operativos de fiscalización, la entidad señaló que seguirá con esas acciones para que no funcionen los autos colectivos en San Juan de Lurigancho, La Molina, el Rímac, entre otros. A la fecha, se han detectado más de 40 rutas ilegales en Lima y Callao.

Ayer, en la av. Javier Prado, a la altura del Jockey Plaza, agentes de la Policía detuvieron a 11 personas que golpearon a los inspectores de la ATU al intentar impedir que se lleven una miniván que ofrecía este servicio. El dueño trató de huir y chocó contra otro auto.  Según los colectiveros, el pago es muy alto por retirar sus autos del depósito.

“Los usuarios del Corredor Rojo pueden ahorrar hasta 30 minutos durante su viaje sin colectivos”, señaló la ATU.

En la av. Arequipa, los autos colectivos también generan demoras a los buses del Corredor Azul. El promedio de tiempo de viaje desde Miraflores hasta la av. 28 de Julio debería de ser de 25 minutos. Sin embargo, debido a la presencia de los colectivos, el recorrido demora 40 minutos.

Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, dijo que estas acciones responden a intereses particulares que vendrían desde el Congreso, por lo que la ATU no debe ceder. “Hay que completar la flota de los corredores y llegar a los 5.000 buses”.

 Competencia desleal. Corredor Morado afectado por autos. Foto: Difusión

Competencia desleal. Corredor Morado afectado por autos. Foto: Difusión

Corredores en suspenso

Hoy, la ATU sostendrá una reunión con los directivos de los corredores para definir su futuro. Gerardo Hermoza, del Corredor Morado, adelantó que depende de dicha junta para ver si suspenden su servicio el 30 de junio.

Por ahora, esperan que la ATU no se doblegue ante los colectivos que exigen la formalización de su peligroso servicio.

Amenaza

Aún hay dos propuestas legislativas de Perú Libre y Perú Bicentenario que siguen en la Comisión de Transportes para la formalización del colectivo en Lima y Callao. Parlamentarios estarían viendo sus propios intereses políticos, reiteró Quispe Candía.