Sociedad

60% de empresas de transporte son extorsionadas en Lambayeque

Amenazas. El dirigente Wilson Miñope indicó que la cifra se ha incrementado tres veces en los últimos 3 años en la región.

Modalidad. Les roban sus vehículos y luego los llaman a los dueños para pedir recompensa. Foto: Clinton Medina/La República
Modalidad. Les roban sus vehículos y luego los llaman a los dueños para pedir recompensa. Foto: Clinton Medina/La República

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Wilson Miñope Carbajal, reveló que, al menos, el 60% de empresas del sector son objeto de extorsión por bandas criminales de origen extranjero. No obstante, los dirigentes tienen temor de denunciar debido a la violencia con la que actúan los delincuentes.

En diálogo con La República, el representante de los hombres del volante refirió que esta cifra es tres veces más que la que se conocía hace tres o cuatro años. Principalmente, las modalidades que vienen padeciendo el accionar del hampa son los autos-colectivos, taxis y combis que tienen sus rutas en la ciudad de Chiclayo y hacia los diferentes distritos de la región.

"Las extorsiones a empresas de transporte se incrementan en la región y muchos dirigentes están optando por no denunciar porque no tienen la respuesta oportuna de las autoridades, en este caso la Policía, y por la violencia de los delincuentes (…). Dependiendo del tipo de servicios y la ruta, las empresas están pagando entre dos y tres soles diarios a estas bandas criminales que, usualmente, están lideradas y conformadas por extranjeros", indicó.

 Los transportistas tienen temor denunciar, según Wilson Míñope. Foto: Emmanuel Moreno/ La República

Los transportistas tienen temor denunciar, según Wilson Míñope. Foto: Emmanuel Moreno/ La República

Miñope Carbajal precisó que la modalidad de acción de estas bandas es buscar paraderos informales de transporte en la ciudad de Chiclayo y ofrecer "protección" a los conductores a fin de que continúen su trabajo con tranquilidad. El dirigente apuntó que todo esto significa un cambio en el proceder de estos grupos, pues antes robaban las unidades y amenazaban a los propietarios con quemar los vehículos si no pagaban un determinado monto.

En otro momento, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque señaló que solo en la ciudad de Chiclayo se reportan hasta 18 forados de gran dimensión en las pistas que ponen en riesgo a los conductores y transeúntes. Algunos de los más grandes están ubicados en la calle Junín intersección con la calle Panamá. Aquí, los vecinos han decidido tapar los huecos con basura y ramas ante el desinterés por solucionar el problema.

En otras regiones como en La Libertad el panorama delincuencial con las extorsiones a los transportistas es similar, donde más de uno debe pagar cupos para seguir operando. Muchas de las unidades de tránsito son marcadas con stickers señal del famoso "chalequeo" y así no les pase nada a ellos y sus familiares.