Velorio de Hugo Sotil, ídolo del fútbol peruano, será en Matute
Sociedad

Bandas extranjeras iban a firmar pacto criminal en Canta

Acuerdo frustrado. Organizaron fiesta para evitar disputas y dividirse territorios, pero la PNP los detectó. Guerra por control de plazas continúa en Lima.

Tiroteo. El martes, una balacera desatada por sicarios terminó con la vida de 2 venezolanos. Foto: difusión
Tiroteo. El martes, una balacera desatada por sicarios terminó con la vida de 2 venezolanos. Foto: difusión

A quien vea en la ‘plaza’ cobrando a una mujer lo voy a mandar a matar, sea sano o no sea sano”, se le escucha decir a Héctor Alfonso Prieto Materano (a) Mamut, en uno de los audios interceptados por la policía cuando estuvo en el penal de Ancón I y que motivó su traslado a la cárcel de Challapalca.

“Te voy a dar en lo que más te duela, Mamera (José Luis Rodríguez Rodríguez, líder de ‘Los Despiadados Gallegos’). Te voy a matar. Te metiste con el ‘Tren de Aragua’, estás muerto”, continua la advertencia.

Este año, la ‘guerra’ entre bandas extranjeras ha dejado más de 40 muertos solo en Lima. Los integrantes de estas redes criminales se dedican a extorsionar, secuestrar, realizar fraudes bancarios, la trata de personas con fines de explotación sexual y asesinar.

Pero pareciera que las bandas quieren acabar con esta guerra. El domingo 11 de junio, en una reunión organizada en Yangas (Canta), los integrantes de diversas redes criminales venezolanas se iban a reunir para firmar un pacto o acuerdo y dividirse las plazas o territorios y de esa manera evitar más enfrentamientos entre ellos. En esa fiesta, detectada por agentes de Inteligencia, incluso participó Christopher Fuentes, alias Fifo o Maldito Cris.

Sin embargo, todos lograron escapar cuando la policía iba en camino. “Fueron alertados por sus ‘centinelas’ que estaban en el trayecto”, dijo el general Luis Flores, jefe de la Dirincri.

Sicarios atacan en Surco

La tarde del martes, una balacera desatada en Surco dejó a dos venezolanos muertos, Luis y José Andrades Gonzales. También resultó herido Carlos Armando Yobel Falcón (32), natural de Caracas. Él fue detenido el 2 de mayo del 2017 en su país por causar pánico y zozobra en la comunidad de La Grita.

La policía intervino asimismo a los venezolanos Hernán Rivera Rodríguez y Carlos Monserrat Solorzano. Para la Dirincri no hay duda de que se trató de un ajuste de cuenta.

“Existe una pugna por el control de los delitos en Lima, quieren ocupar el lugar de Mamut y se están enfrentando ‘Los Hijos de Dios’ con ‘Los Gallegos’. La característica de la primera facción es la experiencia que tienen en el sicariato”, dice el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios.

Territorios divididos

Cuando estaba preso en el penal de Ancón I, Mamut se ufanaba de tener el máximo control de las ‘plazas’ de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres. Desde su celda amenazaba de muerte a quienes intentaban cobrar cupos en su área.

Fiesta. Frustrada reunión se realizó el 11 de junio en Canta. Foto: difusión

Fiesta. Frustrada reunión se realizó el 11 de junio en Canta. Foto: difusión

Mamera, líder de la banda rival ‘Los Despiadados Gallegos’, decía tener el control en los distritos de Ate, Lince y San Juan de Miraflores. Con Mamut preso, Mamera quiere la supremacía de todas las ‘plazas’ y por eso ha sido “sentenciado” a muerte. Por ello, las facciones del Tran de Aragua se han declarado una guerra a muerte.

En efecto, estos individuos retienen, secuestran, torturan y matan a sus rivales, ya sea por una retaliación, por considerarlos un objetivo particular o colectivo, o por tener algún tipo de información que perjudique al ‘Tren de Aragua’.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido con sus compatriotas Wuiliany Bellorín y Luisenys Araya, asesinadas en mayo en la vía Pasamayito.

Policía está tras los pasos de Wanda

Wanda del Valle Bermúdez Viera, alias la Bebecita del Crimen, habría sido parte del brazo logístico de la organización criminal que protegía a Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias Maldito Cris. La policía ha intensificado su búsqueda. Ella ingresó al Perú como turista el 13 de abril del 2019 por vía terrestre, a través de la frontera con Ecuador. Ella aparece en fotos y videos con las armas de Fuentes, su difunta pareja.