TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Integrante de "Los Hijos del Cóndor" sigue como director de Sedapar en Arequipa

INCÓLUME. Javier Rospigliosi fue designado en 2021. Lo detuvieron en el operativo que desmontó red criminal que encabezaba el entonces gobernador Cáceres Llica.

COMPROMETIDO. Según Fiscalía, Rospigliosi coordinaba con hombres de confianza de Cáceres. Foto: La República
COMPROMETIDO. Según Fiscalía, Rospigliosi coordinaba con hombres de confianza de Cáceres. Foto: La República

El 21 de julio del 2021 y por propuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se formalizó la designación de Javier Eduardo Rospigliosi Vega, en el cargo de director de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Esto bajo la resolución viceministerial N°014-2021. Cuatro meses después, estalló el caso de la presunta organización criminal "Los Hijos del Cóndor", con la detención del entonces gobernador Elmer Cáceres Llica y once de sus funcionarios y consejeros regionales.

Entre ellos, el mismo Rospigliosi, que dirigía a la vez la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del GRA. En julio próximo cumplirá dos años y Rospigliosi sigue incólume en el puesto en Sedapar, pese al grave cuestionamiento de integrar una red criminal. La gestión de transición de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez no lo cambió. Tampoco lo remueve el gobernador Rohel Sánchez Sánchez en sus primeros cinco meses de gestión. "Todos los funcionarios públicos y de confianza que representan al gobierno regional estamos en evaluación. No necesariamente por un mal desempeño puede haber remociones, sino también por circunstancias que cambian", dijo el gerente general del GRA, Leonidas Zavala, sobre la permanencia de Rospigliosi.

Añadió que es el gobernador quien debe tomar la decisión de removerlo por otro funcionario y presentar una nueva terna al Consejo Regional de Arequipa. Por el momento, Rospigliosi sigue acudiendo al directorio de Sedapar en representación del GRA. Por esa labor se le pagan dietas.

Según la tesis fiscal, los funcionarios más cercanos al presunto líder de la red, el encarcelado Cáceres Llica, habrían coordinado actos delictivos con Rospigliosi. El funcionario fue detenido en un megaoperativo por 10 días y se le pidió prisión preventiva por 36 meses mientras duren las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía desistió de su solicitud en su caso y se le dispuso que se lo libere, pero con medidas de comparecencia restringida. Tras conocerse su vinculación, alcaldes integrantes de la Junta de Accionistas de Sedapar y consejeros regionales de entonces, exigían su renuncia voluntaria.

 El consejero regional César Huamantuma anunció que solicitará información sobre el caso. Explicó que se debe conocer si su designación tiene un periodo de tiempo y si la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra, lo puede inhabilitar de cumplir sus funciones como director.