Sociedad

Fracasó reubicación: ambulantes volvieron a Mesa Redonda

Problema. Vendedores otra vez ocupan jirones Andahuaylas, Cusco y Ayacucho. Aceptaron empadronarse, pero los trasladaron a una zona peligrosa y poco comercial. Alcalde alista otros locales.

Y un día regresaron. Así lucen las calles de Mesa Redonda luego del desalojo y posterior reubicación de la Municipalidad de Lima. Todo fue improvisado. Foto: John Reyes/La República
Y un día regresaron. Así lucen las calles de Mesa Redonda luego del desalojo y posterior reubicación de la Municipalidad de Lima. Todo fue improvisado. Foto: John Reyes/La República

Era lo que se advertía. Las calles del cuadrante comercial de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el centro de Lima, han vuelto a lucir llenas de comerciantes ambulantes, solo un mes después del desalojo y posterior reubicación que emprendió la Municipalidad de Lima sin éxito.

Esta situación fue advertida hace 13 días cuando los ambulantes retirados fueron trasladados por la gestión del alcalde Rafael López Aliaga al campo ferial La Huerta Encontrada, ubicado en la cuadra 7 del jirón Amazonas, cerca del puente Huánuco y a unas cuadras de la histórica y peligrosa Huerta Perdida.

Ese viernes 2 de junio, que fue inaugurado, los vendedores empadronados mostraron su malestar porque no podían trabajar ahí, debido a que era una zona poco comercial y peligrosa. “Nos han mandado a la boca del lobo”, dijo una ambulante. “Realmente, para mí esto es una burla del alcalde, porque mire la zona donde estamos. ¿Usted cree que alguien va a venir a comprarnos?”, dijo molesta otra.

Responsable. Alcalde López Aliaga ahora anuncia locales. Foto: difusión

Responsable. Alcalde López Aliaga ahora anuncia locales. Foto: difusión

No fueron los únicos. Los vecinos también protestaron, con carteles en mano, porque ese espacio del campo ferial estaba destinado para esparcimiento, deportes y áreas verdes.

Pues bien, ahora los comerciantes ambulantes cumplieron lo que advirtieron cuando se sintieron burlados por López Aliaga: han vuelto a los jirones Cusco, Andahuaylas, Puno y Ayacucho, los cuales lucen nuevamente abarrotados de cajas, carretillas y productos en el piso.

En la zona ya no está el mismo número de policías que mostraron el primer día del desalojo y los serenos y fiscalizadores solo observan a los vendedores.

Augusto Gatica, presidente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), dijo que en ningún momento se fueron del centro de Lima debido a la falta de condiciones básicas en el terreno designado por la Municipalidad de Lima, en donde ni siquiera podían movilizarse las sillas de ruedas. ‘‘Desde siempre (seguimos acá) porque nunca nos hemos ido’’.

Barreras. Personas con discapacidad piden puestos inclusivos. Foto: John Reyes/La República

Barreras. Personas con discapacidad piden puestos inclusivos. Foto: John Reyes/La República

Ante el fracaso de la feria, López Aliaga anunció recientemente que están habilitando un segundo local más próximo a Mesa Redonda para los comerciantes. ‘‘La Municipalidad de Lima tiene la ventaja de tener varios locales en el centro de Lima’’, aseguró. También dijo que hará el anuncio de la ubicación después del Día del Padre para no afectar la venta de la mercadería de los comerciantes.

En un principio se priorizará a un grupo de 150 trabajadores, entre madres gestantes, solteras y personas con discapacidad.

Esto tiene lugar pese a los reclamos que hubo por parte de los vendedores desde el día uno.

Una propuesta

Gatica, de la Unitradis, señaló que desean reunirse con el burgomaestre para entregarle la propuesta de un mercado inclusivo para personas con discapacidad. ‘‘Sería el primero en Latinoamérica’’. Por ahora, agrega, están buscando un terreno en donde podría realizarse la idea.

El martes, sostiene, esperaban reunirse con López Aliaga en el Congreso, pero no asistió.

Claves

Los comerciantes formales del Triángulo de Grau también exigen que saquen a los ambulantes que tomaron sus calles.

Diversos especialistas recomendaron a López Aliaga encontrar espacios para los ambulantes antes de desalojarlos.