Sociedad

Mesa Redonda: comerciantes informales continúan en las pistas a la espera de ser reubicados

Como se sabe, desde este 15 de mayo se ha decretado la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en el perímetro que comprende Mesa Redonda y el Mercado Central.

Los ambulantes piden conocer el lugar al que serán reubicados. | Foto: Carlos Félix / La República
Los ambulantes piden conocer el lugar al que serán reubicados. | Foto: Carlos Félix / La República

Han pasado 10 días desde que venció el plazo otorgado por la Municipalidad de Lima para el empadronamiento de los comerciantes ambulantes del Cercado de Lima; sin embargo, muchos de ellos continúan en las pistas de la zona de Mesa Redonda. Precisamente, un grupo de ambulantes reveló que todavía no sabe a dónde será reubicado tras cumplirse con el registro.

"Estamos esperando que el alcalde nos reubique. Estamos sin nuestro coche, sin nada, para hacer presenciar ante lo que está haciendo el alcalde (…) Yo vendo frutas desde hace 30 años. Estoy esperando que el alcalde me dé un sitio para trabajar. No tenemos comunicación con el alcalde, nadie se ha acercado a decirnos algo", fue el reclamo de un comerciante.

PUEDES VER: Comercio informal: declaran zona rígida perímetro de Mesa Redonda y Mercado Central

En imágenes se observa cómo en varias de las calles de la zona, los ambulantes han tomado las pistas y veredas para protestar ante la ausencia de una respuesta por parte del municipio. "(Sobre la reubicación en otros puntos) Me parece lo correcto, pero que nos den una breve respuesta porque nosotros tenemos que trabajar, tenemos hijos que mantener", dijo otra mujer.

Despliegue policial

La comuna limeña ha decretado desde hoy, lunes 15 de mayo, la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en el perímetro que comprende Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima. Desde las primeras horas de la mañana, un promedio de 1.000 efectivos policiales llegó para resguardar los principales accesos de ambos emporios comerciales y las calles aledañas y hacer cumplir dicha disposición.